fbpx
antiguedad en seguro decesos

La antigüedad en seguros de decesos, ¿existe?

La antigüedad en los seguros de decesos no existe. Y es que el principal factor que las compañías aseguradoras tienen en cuenta a la hora de calcular el importe de una póliza de decesos es la edad actual que tiene cada asegurado. Asumiendo que ésta es el principal riesgo que todo el mundo debe asumir. Por tanto, la antigüedad no tiene ningún tipo de validez, puesto que los importes irán variando a medida que pasen los años.

Otro aspecto que modificará el importe a pagar será el tipo de prima escogida y, desde Segurzon te explicamos que posibilidades existen.

Tipos de primas en seguros de decesos

La elección del tipo de prima en un seguro de decesos debe llevarse a cabo en función de las necesidades específicas de cada asegurado.

El coste de un seguro de decesos variará, principalmente, por dos aspectos:

  • La edad de la persona asegurada
  • Los costes generales vinculados a la defunción dependiendo de la zona

Por tanto, teniendo en cuenta estas premisas, el asegurado podrá escoger entre las diferentes primas:

  • Prima natural: es la más habitual para las personas jóvenes puesto que a más edad, más elevado será el importe a satisfacer.

    Con este tipo de prima con cada renovación anual incrementará el coste, ya que se tendrá en cuenta la edad del asegurado y el aumento del IPC.
  • Prima nivelada: este es el único caso en los que se mantienen los derechos de antigüedad, entendiendo éstos como la tasa de la que se parte en el momento de la contratación para que no aumente con el paso de los años.

    La prima nivelada, por tanto, establece un coste a pagar durante toda la vida de la póliza constante. Es decir, siempre la misma cantidad. Y solo puede verse afectada por el incremento de los costes funerarios y no por el aumento de edad.

  • La prima mixta es la combinación de los dos tipos de primas anteriores. Durante los primeros años de la contratación, el precio se irá calculando en función de la edad de la persona asegurada pero, llegada a la mediana edad, a partir de los 60, se establecerá un importe fijo a satisfacer hasta el vencimiento de la póliza.

  • Por último, está la prima única. Que consiste en el cálculo global de la edad del asegurado hasta su posible edad de fallecimiento, teniendo en cuenta los estudios de edad media de mortalidad. Y, en este tipo de prima, solo se hace efectivo el pago una vez.

Siendo así, no existe antigüedad en los seguros de decesos, puesto que solo se mantienen las condiciones contratadas durante el tiempo en el que esté en vigor la póliza. Y si, por ejemplo, se cancela el seguro y años después se vuelve a contratar, se inician todos los cálculos desde ese mismo momento.

Si me cambio de compañía de decesos ¿pierdo la antigüedad?

Como hemos mencionado a lo largo de todo el post, no existe como tal la antigüedad en los seguros de decesos.

Pero, por el contrario, sí se tienen en cuenta los derechos consolidados, aunque la Ley de Contrato de Seguros no presenta ningún tipo de regulación ante el supuesto de cambiar de compañía de seguros. Por tanto, todo dependerá de las negociaciones que compañía y asegurado tengan al respecto para poder consolidar importes, coberturas y primas contratadas.

En Segurzon te ayudaremos a encontrar el mejor seguro de decesos que se adapte a tus necesidades y exigencias.

Ponte en contacto con nosotros y asegura tu tranquilidad y la de tu familia.