fbpx

¿El seguro cubre los desastres naturales? Cómo reclamar los daños de las borrascas Gerard y Fien

Los fenómenos meteorológicos adversos existen y cuando llegan azotan sin piedad. Gerard y Fien han sido las últimas borrascas en alcanzar España, dejando a su paso una oleada de frío intenso, fuertes nevadas, rachas de viento que superarán los 100 km/h y olas de hasta 9 metros en la zona costera.

Pero esto no termina aquí. Hannelore será la próxima borrasca en llegar provocando que la inestabilidad, las fuertes rachas de viento y las nevadas continúen protagonizando el comienzo de 2023. 

Este tipo de fenómenos extremos y catástrofes naturales (borrascas, gota fría, huracanes, terremotos, inundaciones…) pueden suponer graves consecuencias provocando daños materiales y humanos a su paso. 

Y cuando suceden, quienes cuentan con un seguro de coche o de hogar se preguntan: ¿el seguro cubre los desastres naturales y catástrofes? Desde Segurzon te damos la respuesta.

 

¿Los seguros de hogar cubren desastres naturales como Gerard y Fien?

, aunque para cerciorarte, toca echar mano de la póliza firmada con tu aseguradora y comprobar si los siniestros ocasionados por desastres naturales están contemplados entre las coberturas de tu seguro. 

Cada póliza incluye unas garantías y límites concretos que se negocian en el momento de la firma del contrato. Y, de acuerdo con las coberturas que contrates, el precio de tu seguro variará. 

Generalmente, los seguros del hogar básicos cubren daños provocados por incendios, derrumbes, explosiones, así como fenómenos climatológicos como granizo, tormentas de viento, agua, nieve y rayos, siempre y cuando se cumplan las condiciones reflejadas en el contrato del seguro. 

Por ello, es importante que a la hora de contratar un seguro de hogar para protegerte ante desastres naturales revises con atención las condiciones de la póliza donde se especifican las intensidades de cada fenómeno atmosférico que cubre.

Así, por ejemplo, si durante la borrasca Gerard se ha reventado una tubería de tu casa a consecuencia de las heladas o el viento ha derribado una cornisa, tu seguro se ocupará de ello. 

También es frecuente que en temporales de nieve se corte el suministro eléctrico y al regresar provoque una subida de tensión que ocasiones daños eléctricos en los aparatos de tu casa. En este caso, tu seguro de hogar también se hará cargo de ello.

Debes saber que, si los sucesos acaecidos a consecuencia de desastres naturales o catástrofes se consideran “riesgos extraordinarios” como inundaciones, huracanes, explosiones volcánicas o terremotos, es probable que tu seguro no cubra los daños. Pero no te preocupes porque en estos casos actuará el Consorcio de Compensación de Seguros

 

El Consorcio de Compensación de Seguros actúa ante desastres naturales y catástrofes

Como hemos comentado, cuando el seguro no cubre los daños provocados por un desastre o catástrofe natural, los clientes no se quedan desprotegidos, ya que entra en escena el Consorcio de Compensación de Seguros ante quien podemos reclamar.

El Consorcio de Compensación de Seguros (CSS) no es una empresa privada. Se trata de una entidad pública dependiente del Estado que actúa, como hemos señalado, en caso de situaciones extraordinarias como catástrofes naturales (huracanes, tempestades, tsunamis, caída de cuerpos siderales, inundaciones por deshielos o fuertes lluvias, maremotos, ciclones o terremotos, entre otros). 

Aunque también está ideado para proteger en casos de conflictos políticos o humanos como actos de terrorismo, rebeliones, motines, tumultos populares, hechos ocasionados por las Fuerzas Armadas, entre otros.

Para que el CSS se haga cargo es necesario que se den dos condiciones. Por un lado, necesitas tener contratada una póliza de seguro en nuestro país en la que generalmente se aplica un recargo que va destinado a la reserva del Consorcio de Seguros. La segunda condición es que un organismo público oficial como el Instituto Geográfico Nacional documente y certifique el desastre

Sí que debes tener en cuenta que el Consorcio de Compensación de Seguros se hace cargo de los daños de acuerdo a los capitales asegurados y las cláusulas de la póliza contratada con la aseguradora de cada cliente.

 

¿El seguro de coche cubre desastres naturales como las borrascas Gerard y Fien?

Y, ¿qué pasa con los vehículos? ¿El seguro de coche cubre desastres naturales provocados por borrascas como Gerard o Fien? 

, en este caso concreto sí, ya que ambos fenómenos atmosféricos no se consideran riesgos extraordinarios, al igual que sucedió con la borrasca Filomena, cuyas consecuencias cubrió el seguro. Por tanto, si tienes contratado un seguro de coche a todo riesgo (independientemente de la franquicia contratada) y tu vehículo ha sufrido daños como consecuencia de las borrascas, tu compañía se hará cargo de las reparaciones. 

Coche circulando en carretera nevada

La situación sería muy distinta si tu coche hubiese quedado dañado a causa de un fenómeno natural extraordinario, ya que tendrías que recurrir al Consorcio de Seguros. 

 

¿Cómo proceder con mi seguro ante daños provocados por fenómenos como Gerard o Fien?

Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con tu compañía de seguros o tu mediador para dar parte del siniestro. Ella te informará de si las coberturas contratadas en tu póliza cubren las contingencias provocadas por el fenómeno atmosférico acaecido. 

Del mismo modo, si se trata de situaciones extraordinarias, te indicará si puedes reclamar los daños al Consorcio de Seguros. Igualmente, te aconsejamos tomar fotografías y vídeos de los daños ocasionados para tener constancia de ello en caso de cursar una reclamación.

Las aseguradoras están preparadas para afrontar este tipo de eventos meteorológicos. De hecho, son varias las compañías de seguros que, a raíz de las borrascas Gerard y Fien, han puesto en marcha protocolos y planes de acción especial en toda España con el fin de asegurar la atención rápida y eficaz de sus clientes afectados. 

Las medidas más destacadas son el refuerzo de la red pericial y los recursos de videoperitación, así como la habilitación de teléfonos exclusivos gratuitos de atención especial y prioritaria para que los asegurados puedan declarar los siniestros relacionados con el evento. Estas líneas telefónicas están gestionadas por equipos especializados que ofrecen una respuesta inmediata. 

Ahora ya sabes si el seguro cubre los desastres naturales y catástrofes. De todas formas, nuestra recomendación es que, antes de firmar una póliza con tu aseguradora, leas a fondo las condiciones del contrato. 

Además, recuerda que puedes negociar y personalizar las cláusulas que consideres de acuerdo a tus necesidades y situación particular. 

Comparar entre seguros es la clave para tener la certeza de que contratas un seguro de hogar que te cubre ante fenómenos naturales no extraordinarios como es el caso de los temporales Gerard y Fien. 

Desde Segurzon te ayudamos con ello. Contacta con nosotros hoy mismo y que la próxima borrasca no te pille al descubierto.