fbpx
Desgravación planes de pensiones

Desgravar plan de pensiones 2024: máximos y mínimos

Tabla de contenidos

La jubilación sigue siendo un tema que preocupa —y mucho— a los españoles. La sostenibilidad de las pensiones está en entredicho y cada vez más personas se deciden a invertir sus ahorros en un plan de pensiones para asegurar su nivel de vida tras los 67.

De hecho, según se desprende del último estudio del Observatorio Inverco, cerca del 20% de los españoles tienen un plan de pensiones. Si formas parte de este 20%, a medida que se acerca el final de año, la curiosidad por conocer las aportaciones a planes de pensiones y cuánto desgravan en la Declaración de la Renta. 

Recuerda que el Gobierno se encarga de fijar unos límites que, en este 2024, se han actualizado. Por tanto, necesitas conocerlos para no realizar aportaciones que no te conlleven una desgravación fiscal. 

¿Cuál es la aportación máxima desgravable que se puede hacer a un plan de pensiones? ¿Y la mínima? Te lo contamos.

Desgravación planes de pensiones

¿Qué son las aportaciones a los planes de pensión?

Las aportaciones a los planes de pensión son las contribuciones periódicas o puntuales que se van ingresando a un fondo de pensiones con el objetivo de acumular capital a largo plazo y complementar la jubilación. 

Por tanto, las aportaciones son una forma de financiar el fondo de pensiones para hacerlo realidad y contar con una fuente de ingresos estables cuando llegue la jubilación.

En España existen ciertos incentivos fiscales para motivar a los ciudadanos a ahorrar para la jubilación a través de estos planes.

Uno de ellos es la deducción en la base imponible del IRPF de tal forma que los contribuyentes pueden deducir de su base imponible las aportaciones realizadas a planes de pensiones, con un límite máximo anual establecido por ley. 

Veamos ahora cuál es esa aportación máxima deducible al plan de pensiones en 2024.

¿Cuál es la aportación máxima desgravable al plan de pensiones en 2024?

En 2024, la aportación máxima que cada individuo puede hacer a su plan de pensiones individual y por la cual se podrá deducir asciende a 1.500 euros anuales o el 30% de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas, en caso de que el importe fuese inferior.

Esto es aplicable tanto para trabajadores por cuenta ajena como autónomos. Así se establece en los Presupuestos Generales del Estado de 2023

Esto se aplica de una manera conjunta si tienes más de un plan de pensiones individual, es decir, que solo puedes aportar un máximo de 1.500 euros anuales en total. También se aplica en el caso de que tengas un plan de previsión asegurado (PPA).

¿Cuál es la aportación mínima a un plan de pensiones?

El Gobierno por ley regula las aportaciones máximas que se pueden hacer y las desgravaciones con las que te puedes beneficiar en la declaración de la renta. Pero ¿hay regulación sobre la cantidad mínima que hay que aportar?

En realidad, la ley no especifica la cantidad mínima a aportar a un plan de pensiones. De hecho, las aportaciones son voluntarias y se pueden suspender en cualquier momento si te vieras obligado a ello.

Pero lo que sí que es cierto es que es aconsejable realizarlas y no olvidarse de ellas. Piensa que se trata de un producto de ahorro que va aumentando de cara a la jubilación y lo que queremos es que cuando lo necesitemos podamos contar con ese colchón financiero. 

¿Qué pasa si aportamos de más sobre el máximo desgravable al plan de pensiones?

Si aportas una cantidad superior al límite fijado por la normativa, lo único que te pasará es que solo podrás deducirte la cantidad máxima desgravable fijada por ley. El capital que exceda de ese importe lo tendrás en tu plan de pensiones, pero no te lo podrás deducir, es decir, que fiscalmente no tendrá efecto dicha aportación.  

Y, ¿cómo podemos saber cuánto aportar al plan de pensiones?

Dependerá de dos factores: tu poder adquisitivo y la edad que tengas. Respecto al primero, es evidente que tendrás que tener en cuenta si en esos momentos tienes capacidad económica para realizar esas aportaciones al plan de pensiones o no.

Respecto a la cantidad, la recomendación general es que se aporte entre un 7% y un 10% de los ingresos mensuales

En cuanto a la edad, tendremos que tener en cuenta si estás cerca de la jubilación. En caso de ser así, vas a tener menos tiempo para llenar “la hucha” de la pensión, pero también lo vas a recuperar más pronto, ya que la jubilación está más cerca y no tendrás que esperar mucho tiempo para rescatarlo.

En cambio, si aún eres joven, podrás ir modificando cuánto aportar a tu plan de pensiones para que tengas un remanente suficiente en la cuenta y para que vaya aumentando poco a poco, según te acercas a la edad de jubilación. 

¿Cuánto te puedes desgravar por el plan de pensiones en 2024?

Esta es una de las cuestiones que más interesa en el presente, ya que la jubilación la solemos ver más lejana. Los planes de pensiones, además de para ir haciendo un colchón monetario, sirven para desgravar en la declaración de la Renta, es decir, para pagar menos impuestos.

La desgravación que se puede realizar, es decir, la reducción de la base imponible del IRPF, será de un máximo de 1.500 euros, que es la mayor cantidad que se puede aportar al plan de pensiones individual. También se puede calcular sobre el 30% de los rendimientos netos del trabajo. 

De esta forma, con tu plan de pensiones te puedes ahorrar dinero en impuestos cumpliendo al 100% con la normativa vigente. Eso sí, ten en cuenta que las aportaciones al plan de pensiones que efectúes en 2024 se deducirán en la Renta de 2025.

Ahora ya conoces cuáles son los límites en las aportaciones al plan de pensiones. Si te preocupa tener una jubilación digna, recuerda que los seguros de vida ahorro son una alternativa interesante a los planes de pensiones, ya que te brindan una rentabilidad garantizada. 

Desde Segurzon te asesoramos para elegir el mejor producto de ahorro para tu futuro. ¿Hablamos?

Gerard Alegret

¡Encantado de conocerte! Soy un entusiasta especialista en seguros que se dedica a hacer la vida más fácil a través de la protección que nos ofrecen los seguros. ¿Mi misión? ¡Ayudarte a entender el emocionante mundo de los seguros de una manera divertida y amigable!

Formación:

🎓 Licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad de Barcelona 

📚 Máster en Fiscalidad por la Barcelona School of Management

🏆 Curso Superior Nivel 1 en CECAS

PUBLICADOS RECIENTEMENTE
ARTÍCULOS DESTACADOS
PUBLICADOS RECIENTEMENTE
ARTÍCULOS DESTACADOS