fbpx
solicitud online certificado de seguros

Cómo solicitar certificado de seguros de vida

El certificado de seguro es uno de los documentos a solicitar tras el fallecimiento de una persona junto al certificado de últimas voluntades. Pero, para poder hacerlo, debe presentarse una documentación específica y dirigirse al registro competente.
Desde Segurzon, a continuación, vamos a explicarte qué es, para qué sirve y cómo solicitarlo. ¡Sigue leyendo!

Para qué seguros hacer la solicitud del certificado

El certificado de seguro puede solicitarse para aquellos seguros de vida que tienen cobertura de fallecimiento o para los seguros de accidentes que prestan cobertura a la muerte del asegurado.

¿Para qué sirve?

Al solicitarlo se da conocimiento a los interesados de los seguros que la persona asegurada contrató en vida, están activos y con qué aseguradoras se llevaron a cabo. De este modo, se pueden reclamar las indemnizaciones que correspondan y se evita que queden pólizas sin reclamar.

¿Qué documentación hay que presentar para poder hacer la solicitud?

Todos los seguros que cubren el fallecimiento quedan recogidos en el registro único de seguros, lugar en el que el Ministerio de Justicia hace la consulta que se está solicitando. Desde el momento en el que se produzca el fallecimiento permanecerán disponibles durante los siguientes 5 años.

Los documentos a presentar para la solicitud son:

  • DNI de la persona fallecida
  • Modelo 790 debidamente cumplimentado
  • Justificante de pago de la tasa administrativa
  • Original del certificado literal de defunción expedido por el Registro Civil.

¿Cómo solicitar el certificado de seguro?

Cuando una persona fallece, uno de los primeros pasos que debe dar la familia es solicitar el certificado de últimas voluntades y seguros de vida.
Puede solicitarse de tres formas diferentes:

  1. A través de la tramitación electrónica, accediendo a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. Pero, en este caso, es necesario contar con la firma electrónica para poder hacerlo.

  2. Solicitarlo de forma presencial, a través del Modelo 790 que puede obtenerse en las oficinas de atención al ciudadano del Ministerio de Justicia. De este modo hay que rellenar la solicitud, pagar la tasa de 3.70 euros, entregarlo en la oficina que corresponda y, por último, ya podrá recogerse el certificado de seguros de vida.

  3. Solicitarlo por correo, en cuyo caso también deberemos proceder a rellenar el Modelo 790 y pagar las tasas y, posteriormente, enviarlo todo a la dirección:

    – Registro General de Actos de Última Voluntad Ministerio de Justicia Plaza Jacinto Benavente, 3 28012 – Madrid.

Pasados los 10 días hábiles se recibirá en la dirección indicada el certificado de últimas voluntades junto al certificado de seguros.