fbpx
Autónomas

¿Qué seguros debe tener un autónomo para dormir tranquilo?

Tabla de contenidos

¿Quieres comenzar un deporte de riesgo? Pues hazte autónomo. Y lamentablemente, esto no es un chiste. La realidad es que ser autónomo en España no es tarea fácil. Cuando decides emprender tu propio negocio son muchos los frentes abiertos a los que debes plantar cara. 

Y sí, es bonito ver cómo con esfuerzo, dedicación y empeño tu proyecto va cogiendo forma y los resultados llegan. 

Pero para recoger los frutos, antes hay que sembrar y asumir riesgos sí o sí. 

¿Qué pasa si asumes esos riesgos sin contar con la protección suficiente? Pues que, sencillamente, puedes salir mal parado. Y no solo tú, sino también quienes te rodean. 

¿Cómo puedes prevenir este tipo de situaciones? Contando con ciertos seguros que te ayuden a afrontar tu actividad profesional con el respaldo de saber que si algo te sucede o debes afrontar retos e imprevistos, tú y los que más quieres estaréis resguardados. 

Y, ¿cuáles son? ¿Qué seguros debe tener un autónomo? Sigue leyendo para descubrir la respuesta. 

Autónomas

¿Qué seguros debe tener un autónomo?

Desde Segurzon hemos ayudado a cientos de trabajadores por cuenta propia a contratar las pólizas que más les convienen de acuerdo a su actividad y sus necesidades. 

Basándonos en esta experiencia, te ofrecemos este listado con el top 7 de seguros que todo autónomo debería tener para dormir tranquilo. ¡Vamos a verlo!

  1. Seguro de responsabilidad civil
  2. Seguro multirriesgo
  3. Seguro de convenio para trabajadores
  4. Seguro de vehículo
  5. Seguro de accidentes y baja laboral
  6. Seguro de salud
  7. Seguro de vida

1. Seguro de responsabilidad civil

El seguro de responsabilidad civil cubre los posibles daños a terceros, sus bienes o pertenencias que pueda ocasionar un negocio en el desempeño de su labor

Se considera el tipo de cobertura más importante para los autónomos, ya que cubre tus errores o los que tus empleados (en caso de tenerlos) cometan y te protege si los clientes insatisfechos emprenden acciones legales.

Hay que asumir que los accidentes ocurren y si algo sale mal podrías tener que enfrentarte a un reclamo de compensación por parte de un cliente. 

Pero, ¿en qué puedes equivocarte tú o tus empleados? Hay decenas de casuísticas que se pueden dar en tu día a día y que pueden ocasionar inconvenientes.

Algunos ejemplos son daños a la propiedad de otra persona, daños de equipo, lesiones a un tercero, pérdida de información valiosa o cálculos erróneos, entre otros.

Debes saber que no es un seguro obligatorio para todos los autónomos. Sin embargo, si tienes un local comercial o desarrollas profesiones como la abogacía, la asesoría fiscal, la medicina o eres instalador de gas o electricidad, debes contratar este seguro para autónomos sí o sí.

 

2. Seguro multirriesgo

El seguro multirriesgo es esencial si cuentas con un local físico desde donde desarrollas tu actividad profesional

La finalidad de esta póliza es protegerte ante diferentes siniestros que puedan darse en tu comercio u oficina, como incendios, robos o inundaciones, entre otros. Este tipo de acontecimientos desagradables pueden llegar a tu negocio y echar al traste tus cuentas como autónomo.

 

3. Seguro de convenio para trabajadores

¿Tienes empleados a tu cargo? Esto es una señal positiva. Indica que tu negocio va adelante y requieres personal para crecer. 

Pero ¡ojo! Tu personal también tiene que estar asegurado. Este es el objetivo del seguro de trabajadores, también llamado seguro de accidente de convenio, ya que está pautado por el Convenio Laboral. 

Esta póliza es obligatoria para un autónomo con trabajadores a su cargo y está destinada a cubrir a los empleados en caso de discapacidad o muerte por accidentes laborales. 

 

4. Seguro de vehículo

Un básico entre los seguros que debe tener un autónomo es el de vehículos. Furgonetas, camiones, coches, motos… Si utilizas cualquiera de ellos para desplazarte durante el desempeño de tu actividad profesional, debes tener una póliza que cubra los posibles siniestros. 

Una de las modalidades más económicas es el seguro de coche a terceros, aunque si quieres la máxima protección, la póliza a todo riesgo es la indicada.

 

5. Seguro de accidentes y baja laboral

El 80% de los autónomos en España trabajan sin cobertura de accidente laboral o enfermedad al no cotizar por contingencias profesionales. 

Algunos lo hacen por desconocimiento y otros por falta de solvencia económica para hacer frente a una cuota de autónomos que, para muchos, ya resulta elevada.  

Esto, ¿qué significa? Pues que, si pagas la cuota mensual mínima de autónomos, la Seguridad Social no te cubre los accidentes de trabajo ni las enfermedades profesionales derivadas de tu función. 

Por tanto, estarás desprotegido si durante el desarrollo de tu actividad sufres un accidente. 

Incluso si un autónomo cotiza por contingencias comunes y está cubierto ante estas circunstancias, las prestaciones que recibe son irrisorias.

Si unimos el hecho de que mientras estás convaleciente no puedes trabajar y, por ende, no puedes generar ingresos, la situación se complica muchísimo a nivel económico.

Los seguros de accidente y baja laboral son la respuesta para muchos autónomos que se ven totalmente desprotegidos por el sistema en nuestro país. 

Gracias a estas pólizas como trabajador por cuenta propia estarás protegido si sufres enfermedades o accidentes de trabajo, completando las prestaciones que recibes durante tu baja y asegurando el nivel de ingresos.

 

6. Seguro de salud

Que el autónomo no se pone enfermo es un mito. La realidad es que tu salud puede fallar en cualquier momento, al igual que la de un asalariado (la diferencia es que, si eres trabajador por cuenta ajena, ni tu puesto ni tu empresa peligrarán si enfermas, pero como autónomo sí). 

Por tanto, si tu salud se ve afectada, lo que tú necesitas es una atención rápida, ágil y eficaz. Como autónomo, no puedes estar perdiendo el tiempo entre citas médicas, urgencias colapsadas, listas de espera interminables o diagnósticos poco precisos.

Y ni te contamos la odisea en la que puede convertirse enfermar en el extranjero sin seguro de salud.

Tú necesitas poder ponerte enfermo con la seguridad de que podrás ver a un médico especialista en menos de 24 horas y que te ayudará a recuperar tu salud para ponerte al frente de tu negocio cuanto antes

Esto y mucho más es lo que te proporciona un seguro de salud. Por ello, consideramos que el de salud es uno de los seguros que debe tener un autónomo.

 

7. Seguro de vida

Este no es un seguro obligatorio para autónomos, pero sí (muy) conveniente. Te contaremos por qué. 

Imagina que acabas de lanzar tu negocio y has realizado una inversión importante que esperas ir recuperando conforme pasen los meses y tu proyecto genere frutos.

O imagina que estás en plena expansión y has decidido poner toda la carne en el asador invirtiendo tus ahorros en el crecimiento de tu negocio. 

Y tras dar estos pasos, tienes un grave accidente o, peor, la parca decide cruzarse en tu camino y cortar el hilo de tu vida.

¿Qué pasará con los que más quieres? Quedarán desprotegidos y abandonados a su suerte. Por esto merece tanto la pena tener un seguro de vida

Tranquilidad, seguridad y protección en caso de que fallezcas o quedes en situación de invalidez total o absoluta. Así funcionan los seguros de vida. Sin duda, motivos más que suficientes para incluir a la póliza de vida entre los seguros que debe tener un autónomo. 

Autónomo sí, pero con las espaldas protegidas

Hacerte autónomo y convertirte en tu propio jefe te puede ayudar a conseguir ese estilo de vida que siempre has deseado. Pero hazlo siempre con las espaldas cubiertas.

Los seguros están para eso, para ayudarte y protegerte cuando los baches llegan.

Desde Segurzon te ayudamos a allanar tu camino como autónomo. Escríbenos un e-mail y te ayudaremos a comparar los seguros que mejor se acomoden a tu actividad profesional. ¡Te esperamos! 

Gerard Alegret

¡Encantado de conocerte! Soy un entusiasta especialista en seguros que se dedica a hacer la vida más fácil a través de la protección que nos ofrecen los seguros. ¿Mi misión? ¡Ayudarte a entender el emocionante mundo de los seguros de una manera divertida y amigable!

Formación:

🎓 Licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad de Barcelona 

📚 Máster en Fiscalidad por la Barcelona School of Management

🏆 Curso Superior Nivel 1 en CECAS