fbpx

Qué es un seguro de vida y para qué sirve

Qué es un seguro de vida y para qué sirve

Qué es un seguro de vida y para qué sirve

Qué es un seguro de vida y para qué sirve

La vida es lo más preciado que tienes. Tú lo tienes claro. Y, quizá hasta hace un tiempo ni siquiera te habías parado a pensar mucho en ella, quiás tampoco en un seguro de vida.

Simplemente te has dejado llevar, disfrutando y exprimiendo al máximo el mejor regalo que te han dado: tu vida.

Por suerte, el tiempo nos da la madurez suficiente para dejarnos de locuras —o no—, valorar lo que tenemos y considerar qué pasaría si lo perdiéramos todo.

Es ahí cuando las palabras “seguro de vida” comienzan a resonar en tu cabeza. Pero, ¿qué es un seguro de vida y para qué sirve exactamente? ¡Te damos la respuesta en este artículo!

¿Qué es un seguro de vida y cómo funciona?

Por definición, un seguro de vida es un contrato con una entidad aseguradora. En este contrato aceptas abonar la póliza de forma regular. La compañía de seguros garantiza el pago de una suma de dinero a tus beneficiarios en caso de fallecimiento ya sea por causas naturales, accidente o enfermedad.

También puede ser que tú seas el tomador del seguro, es decir, tú te haces cargo de pagar las cuotas, pero el asegurado (sujeto en cuya vida se basa la póliza) sea otra persona.

En función del tipo de seguro de vida que hayas contratado, también protege en situaciones de invalidez. Imagina que enfermas o tienes un accidente grave y el resultado es una invalidez total o absoluta.

En estos supuestos, si has contratado un seguro de vida con cobertura por incapacidad, recibirás una indemnización que te permitirá mantener tu estabilidad económica y la de tu familia.

⚠️ ¡Ojo! Algunas pólizas de seguros de vida excluyen la cobertura de ciertas causas de fallecimiento como actos imprudentes, hechos delictivos, actos violentos o deportes de riesgo, entre otros.

Por ello, nuestro consejo es que te asesores muy bien sobre las condiciones de tu seguro de vida.

Especificaciones

Como asegurado o tomador del seguro tú puedes nombrar a cualquier persona u organización que desees como beneficiario de tu seguro de vida. Incluso puedes nombrar a más de una persona, una buena noticia si tienes más de un hijo y no te apetece jugar a los favoritos.

El beneficiario o los beneficiarios recibirán la cantidad de dinero que aparezca estipulada en tu póliza de seguro. Este importe económico, denominado cobertura, lo fijas de antemano en el momento de contratar tu seguro de vida.

Además, también elegirás cómo pagar el seguro en caso de que desees fraccionar la cuota de forma mensual, trimestral o anual.

En definitiva, un seguro de vida se podría considerar un contrato de protección hacia aquellos que más quieres. En otras palabras, un seguro de vida es un paraguas de seguridad para cuidar a nivel financiero de las personas que te importan.

¿Para qué sirve un seguro de vida?

La mayor función de un seguro de vida es aportar tranquilidad. Y sí, sabemos que puede sonar a cliché, pero es la realidad.

Si tú mueres, ¿quién se va a hacer cargo de las preocupaciones cotidianas relacionadas con el dinero? ¿Quién y cómo seguirá pagando las facturas, los costes que conlleva el cuidado de las personas que dependen de ti, el préstamo del coche o las cuotas de la hipoteca? Incluso podemos ponernos más escatológicos si cabe… ¿Quién pagará tu entierro?

Seamos realistas. Cuando uno fallece, el mundo no para. La rueda continúa girando estés tú al volante o no. Si alguien depende de ti económicamente y tú mueres, los problemas a los que se enfrentarán serán graves.

Por lo tanto, contar con un seguro de vida y saber que en caso de que mueras o quedes incapacitado, los tuyos podrán continuar adelante con un ingreso asegurado, te da mucha tranquilidad ¿cierto?

¿Te interesa tener un seguro de vida?

La respuesta a esta pregunta como todo en la vida es… Depende. ¿En serio?

Sí, básicamente porque a la hora de tomar la decisión de contratar un seguro de vida influyen tus circunstancias personales y la etapa vital en la que te encuentres.

¿Cuándo puedes prescindir de un seguro de vida?

➡️ Si no tienes a nadie dependiendo de tus ingresos.
✅  Si tienes unos ahorros importantes en el banco.
➡️ Los que te rodean ganan lo suficiente para afrontar cualquier tipo de contingencia en el futuro.

En cambio, si estás cumpliendo hitos importantes en tu vida que implican asumir responsabilidades como lanzar un negocio, comprar un inmueble con hipoteca de por medio, casarte o tener un bebé, el seguro de vida se puede convertir en tu salvoconducto ante catástrofes futuras que impliquen tu muerte.

Contar con un seguro de vida te permite resolver un problema financiero. Cuando mueres, tus ingresos desaparecen y alguien tendrá que hacer frente a las deudas pendientes y a los gastos que seguirán llegando, aunque tú no estés. Normalmente esta responsabilidad suele recaer en la pareja, los hijos u otros descendientes. ¿Crees que tienen la solvencia suficiente para hacerse cargo?

Incluso aunque no tengas pareja ni hijos, puede ser que sí tengas a un padre o una madre en avanzada edad. ¿Qué pasaría si tú falleces? Seguramente ellos no serían capaces de afrontar los gastos que hayas contraído durante tu vida por sus propios medios.

En todas estas situaciones difíciles, contar con un seguro de vida es esencial para que tus seres queridos no sufran más de lo que ya lo estarán haciendo si tú has desaparecido para siempre de sus vidas.

¿Cuánto cuesta el seguro de vida?

Ahora que ya tienes claro qué es un seguro de vida y para qué sirve quizá te preguntes cuánto vale.

Y sí, es cierto que el dinero es importante, pero aquí ya entra en juego cuánto vale tu tranquilidad y la de las personas que más quieres.

En realidad, unos pocos céntimos al día —mucho menos de lo que te gastas en un café— es lo único que necesitas para brindar a los tuyos la protección financiera que necesitarán si algo te sucede. Si mueres o quedas incapacitado, lo harás sabiendo que tu familia estará cuidada.

La oferta de precios de seguros de vida es amplísima y los pagos o primas varían mucho en función de la aseguradora de acuerdo a aspectos como, por ejemplo, tu edad, tu estado de salud, tu estilo de vida o la cantidad de dinero que deseas cubrir.

✅ Si estás decidido a contratar un seguro de vida, investiga a fondo el mercado y elige la mejor oferta.

¿Prefieres ir a lo seguro? Desde Segurzon te ayudamos a comparar precios hasta dar con la propuesta que mejor se adapta a tu bolsillo.

【Averigua cuánto cuesta tu seguro con la calculadora de Segurzon】

Sabemos que el mundo de los seguros puede ser difícil de entender con todos sus tecnicismos y reglas, pero también sabemos que el seguro de vida es una herramienta clave para proteger a tus seres queridos.

Ya conoces qué es un seguro de vida y para qué sirve. Ahora… ¿hablamos?

Compartir este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *