fbpx
es bueno pedir una segunda opinion medica privada

¿Es bueno pedir una segunda opinión médica?

¿Es bueno pedir una segunda opinión médica? Sí. En realidad, este acto puede llegar a suponer la diferencia entre recuperarse de una enfermedad o jugarse la vida. 

De hecho, la segunda opinión médica es un derecho que todo paciente tiene en España y debe exigir llegado el momento. Y en este artículo te contamos por qué. 

 

¿Qué es una segunda opinión médica?

La segunda opinión médica implica consultar a otro médico distinto para contrastar u obtener un punto de vista alternativo sobre el diagnóstico y el tratamiento para una dolencia concreta. 

Debemos tener presente que las personas cometemos errores todos los días y los profesionales de la salud no son inmunes a este hecho. 

Además, hay médicos que son más conservadores en sus diagnósticos y tratamientos, mientras que otros tienden a ser más innovadores o agresivos. Por lo tanto, sus enfoques y recomendaciones pueden variar drásticamente, incluso cuando tratan pacientes con el mismo diagnóstico.

Por esta razón, cada vez más personas se deciden a pedir una segunda opinión después de recibir un diagnóstico. 

Recuerda que la salud es la mayor riqueza que todos y cada uno de nosotros poseemos. Y cuando se ve amenaza, todos los recursos que puedas tener a tu disposición para preservarla son esenciales. 

Así, una segunda opinión te puede ayudar a confirmar o ampliar un diagnóstico o tratamiento. En definitiva, podemos decir que las segundas opiniones médicas te ofrecen una mejor atención en los momentos más vulnerables de tu vida. 

es bueno pedir una segunda opinion medica privada

¿Por qué los pacientes requieren una segunda opinión médica?

Tendemos a pensar que solicitar una segunda opinión médica implica que el paciente no está satisfecho con su médico o cree que el diagnóstico y tratamiento son erróneos. Pero esto no siempre es así. 

Hay pacientes que solicitan una segunda opinión médica para cerciorarse de que el diagnóstico es acertado y que el tratamiento es el más adecuado para su enfermedad.

Cuando solicitas una segunda opinión, no estás siendo cabezota ni desafiante con tu médico. Más bien, te estás asegurando de que recibes la mejor atención

Así, entre las principales motivaciones de los pacientes a la hora de buscar una segunda opinión médica destacan:

  • Necesidad de certeza.
  • Falta de confianza.
  • Descontento con la comunicación entre el médico y el paciente.
  • Necesidad de obtener una información más personalizada y establecer una comunicación más efectiva con otro médico.

¿Por qué es recomendable solicitar una segunda opinión médica?

Lamentablemente, nada ni nadie puede asegurarnos una óptima salud durante toda la vida. No existe una pócima mágica que nos libre de enfermedades y dolencias. Y cuando los problemas de salud se presentan ante nosotros de forma grave, sentimos terror y ansiedad. 

En estas situaciones tan delicadas, cuanta más información tengas en tu mano, más capacidad tendrás para tomar las decisiones correctas y tener el control sobre tu salud

Esto es lo que te ofrece la segunda opinión médica: tranquilidad y confianza. Te garantiza que por tu parte has hecho todo lo que está en tu mano para asegurarte de que tanto el diagnóstico que te han planteado como la terapia que vas a seguir son los idóneos para la enfermedad.

Del mismo modo, una segunda opinión también puede ofrecer información sobre opciones de tratamiento adicionales que el primer médico quizás no haya valorado. 

 

¿Cuándo es bueno pedir una segunda opinión médica?

Si bien es cierto que no necesitas una razón para pedir una segunda opinión médica, hay situaciones en las que recurrir a ella es la mejor opción. Las repasamos.

 

Te has sometido a un tratamiento, pero los síntomas de la enfermedad continúan

Si los síntomas no desaparecen y sientes que no mejoras tras un tratamiento, puede ser conveniente consultar a otros médicos y especialistas.

Quizá una terapia diferente puede resultar más efectiva o tal vez la enfermedad que te han diagnosticado es incorrecta. En estos casos, pedir una segunda opinión médica es clave.

 

Has sido diagnosticado de una enfermedad rara

Aproximadamente el 10% de la población mundial padece una enfermedad rara. Por desgracia, la investigación respecto a estas patologías todavía resulta insuficiente. 

En estas situaciones, el riesgo de un diagnóstico erróneo es significativo y se recomienda buscar médicos con experiencia en estos trastornos que puedan plantear tratamientos posibles.

 

Padeces cáncer

Cuando escuchas la palabra cáncer en la consulta de un médico, el mundo parece detenerse. Sin duda, es una situación que te cambia la vida y no puedes afrontarlo con un diagnóstico, un tratamiento y un pronóstico confusos. 

Además, ten en cuenta que cada año se plantean nuevos estudios y ensayos clínicos para el cáncer, y no todos los médicos están actualizados. Solicitar una segunda opinión médica mejorará tus perspectivas como paciente oncológico.

 

Te enfrentas a un tratamiento invasivo o que implica consecuencias de por vida

Aceptar una cirugía u otro procedimiento invasivo sin explorar otras opciones puede ser un error. Recuerda que es tu cuerpo y tu vida. Si tu médico te recomienda algo tan serio como la cirugía o un tratamiento experimental que puede tener consecuencias irreversibles, pedir una segunda opinión te dará un mayor grado de control sobre tu tratamiento.

 

El seguro de salud privado: la vía más efectiva para pedir una segunda opinión médica

Ahora ya lo sabes, todo paciente tiene el derecho y la libertad de solicitar una segunda opinión médica para asegurarse de un correcto diagnóstico y un tratamiento eficaz de su enfermedad.

Sin embargo, ejercer este derecho no siempre es sencillo en la sanidad pública. Cada Comunidad Autónoma cuenta con una normativa diferente al respecto y hay excepciones concretas. Del mismo modo, los trámites y gestiones para acceder a esa segunda opinión médica a través de la Seguridad Social no suelen ser sencillos ni ágiles. 

Sin duda, la mejor forma de poder recurrir a una segunda opinión médica cuando lo necesites es contar con un seguro de salud que contemple esta cobertura porque ¡ojo! No todas las pólizas la incluyen. 

Si quieres recibir una atención médica especializada, eficiente y rápida cuando más frágil te sientes, contar con un seguro de salud es una decisión acertada. 

Desde Segurzon te ayudamos a escoger tu póliza de salud incluyendo la cobertura de segunda opinión médica privada. Es tan sencillo como escribirnos y nos pondremos manos a la obra de inmediato.