Contratar un seguro de decesos es algo en lo que normalmente no solemos parar a pensar, pero tiene más ventajas de las que creemos.
El momento en el que fallece un familiar siempre es doloroso y suele dejar a los allegados conmocionados. Lo que menos apetece en esos momentos es organizar todos las gestiones del funeral y todo lo que conlleva. Esta es una de las razones por las que tener contratada una póliza de fallecimiento es muy beneficioso. Ahorras a tu familia todas esas gestiones incómodas y dolorosas.
Pero esta no es la única razón. La económica también es una de ellas, y quizá la más poderosa de todas. Ten en cuenta que en España los gastos que se generan cuando fallece un familiar pueden ser desde 2.000 euros a, incluso, los 7.000 euros, según la provincia, si hay traslado o no… Y si se diera el caso de que sucede en el extranjero pueden ascender a más de 20.000 euros. Un dinero que a veces no tienen y del que no pueden disponer de tu cuenta.
Un seguro de decesos te cubre todos los gastos que se generan con tu fallecimiento. Algunos de ellos son:
- Tanatorio.
- Acondicionamiento del fallecido.
- Ataúd.
- Certificados oficiales.
- Los gastos de incineración.
- Sepultura o nicho.
- Tramitar los documentos legales de la defunción.
- Repatriación.
Cuál es el mejor seguro de decesos
Es aquel que mejor se adapte a lo que necesitas. Porque no todos tienen las mismas coberturas y no todos son los mejores seguros de decesos para todas las edades. Tienes que analizar bien lo que ofrecen, las primas, los aumentos en el precio, las condiciones de pago, las garantías y todo lo que creas relevante.
No tienes que buscar solo el más barato, sino encontrar el que mejor se ajuste a ti y a tu edad. Y debes analizar lo siguiente:
Mejor seguro de deceso según el tipo de prima.
La edad es lo que va a determinar esto. Tienes distintas opciones que harán que sean más o menos elevadas de precio. Las principales primas de seguro son:
- Prima natural o creciente. Es la más económica cuando eres joven, pero resulta elevada para aquellos que rondan los 60 años, y mucho más si sobrepasas esa edad.
- Prima nivelada o constante. Lo que siempre se ha comercializado. Te calculan la esperanza de vida y de ahí sale la prima a pagar, que no sufrirá casi variaciones.
- Prima seminatural. Se mantiene el precio durante unos años, unos 5, y luego lo regularizan. Lo malo es que suele ascender bastante.
- Prima mixta. Hasta los 60 años es como la natural, va aumentando poco a poco, según la edad. Y cuando se pasa esta barrera se aplica una prima nivelada.
Mejor seguro de deceso según las coberturas
Infórmate de las que tiene cada una de las pólizas, porque es igual de importante que estés bien cubierto como no tener de más. Contrata aquel que te ofrezca lo que necesitas y mira atentamente las adicionales.
Entre las coberturas básicas que suelen tener los seguros de decesos están:
- Tanatorio.
- Servicio religioso.
- Entierro en nicho o sepultura, y también cubre la lápida.
- Incineración.
- Libertad de elección del lugar de inhumación y cementerio en España.
- Traslado.
- Repatriación a España.
- Trámites administrativos.
Capital
Muchas veces solo nos fijamos en lo que hay que pagar, en lo que nos cubre, pero no le prestamos atención al capital que nos ofrece cada una de las pólizas. Es decir, el dinero que recibirán nuestros beneficiarios para hacerse cargo de todos los gastos que genera un fallecimiento.
Esta cantidad puede variar con la prima, es decir, que si nos aumenta suele aumentar. Por lo que hay que prestarle atención.
Qué compañías ofrecen los mejores seguros de decesos
La gran mayoría de las empresas aseguradoras del país trabajan con las pólizas de decesos. Unas tienen mayores coberturas, otras se distinguen por el precio y las hay que destacan por su servicio de atención al asegurado.
Te damos algunos nombres de compañías y los pros y contras de cada una de las pólizas de seguros de decesos mejor valorados.
Además de las coberturas habituales en los seguros de decesos, Helvetia también ofrece entre las básicas el apoyo psicológico durante el proceso, borrado de la identidad digital del asegurado, asistencia legal por teléfono y una línea de atención telefónica.
Su parte negativa son las revalorizaciones, que pueden resultar muy elevadas.
Ventajas
- Ofrece una cobertura opcional destinada a la asistencia a mascotas (perros y gatos) de compañía que incluye incineración, red de veterinarios, asistencia en caso de pérdida y asesoramiento legal, entre otros.
- Contratación 100% online.
- Posibilidad de contratar la póliza Decesos Prima Periódica hasta los 80 años, siendo una de las pocas aseguradoras del mercado que ofrece esta edad tan alta.
- Tras contratar el seguro de decesos te regalan una limpieza dental anual e incluyen prestaciones sanitarias como orientación médica por videollamada o teléfono.
Desventajas
- Helvetia únicamente cuenta con una modalidad de seguro de decesos.
- Las revalorizaciones de las primas pueden resultar elevadas.
Ventajas
- Aseguradora especializada en seguros de decesos con tarifas competitivas.
- Amplias coberturas básicas en las diferentes modalidades de contratación.
- Su póliza Compromiso permite incorporar a familiares directos de edad avanzada o con problemas de salud graves, algo imposible con la mayoría de aseguradoras del mercado.
- Los clientes destacan su excelente servicio de atención al cliente.
- Puedes elegir entre modalidad de prima única (a partir de los 65 años), mixta y nivelada (estas dos últimas contratables hasta los 65 años).
Desventajas
- Es una compañía poco conocida a pesar de que cuenta con una larga trayectoria en el mercado y esto puede suponer una barrera de confianza para el cliente potencial.
Además de ocuparse de todo lo relacionado con el sepelio de la persona fallecida, están especializados en realizar todos los trámites burocráticos que conlleva una defunción. Esta es una de las tareas más desagradables para las familias. Tiene una gran flexibilidad para elegir los detalles y en la devolución del capital sobrante a los herederos.
El coste del sepelio solo está cubierto en España y Andorra, y según el capital contratado se podrá tener total libertad de elección de lugar de entierro.
Además de los 5 seguros anteriores, de los mejores que hay ahora en el mercado, hay otros muchos más. Te podríamos dar un largo listado para que los veas todos, con sus coberturas detalladas, pero para esto lo mejor es utilizar un comparador de seguros como el de Segurzon.
Con esta herramienta podrás ver los distintos tipos de pólizas que puedes escoger con tu perfil y calcular el precio de tu seguro de decesos. Es decir, introduces datos básicos, como la edad o el capital asegurado que quieres, entre otros datos, y tendrás una comparativa de los seguros más apropiados.
Te ofrecen un gestor único durante todos los trámites cuando se produce el fallecimiento. Entre sus coberturas entran todos los gastos del sepelio, posibilidad de elegir el lugar de entierro, apoyo psicológico telefónico, borrado de la huella digital y asistencia en viaje entre otras.
Como contra observamos que la prima aumenta mucho cuando la edad es más elevada.
Ventajas
- Todas sus pólizas de decesos incluyen la solicitud y tramitación de pensiones, es decir, todas aquellas gestiones necesarias para poder solicitar prestaciones de la Seguridad Social como la pensión de viudedad y orfandad.
- Es un seguro de decesos flexible que te permite adaptar el seguro en función de tus propias necesidades o las de tu familia, ampliando coberturas como protección jurídica, asistencia psicológica durante los 15 primeros días en situaciones de fallecimiento traumático o asistencia al acompañante cuando un asegurado fallece en un accidente a más de 100 kilómetros de su domicilio habitual.
Desventajas
- Las coberturas adicionales encarecen las primas de forma sustancial.