fbpx
valoración de pólizas de seguros

Ranking de los Mejores Seguros de Decesos

Contratar un seguro de decesos es algo en lo que normalmente no solemos parar a pensar, pero tiene más ventajas de las que creemos.

El momento en el que fallece un familiar siempre es doloroso y suele dejar a los allegados conmocionados. Lo que menos apetece en esos momentos es organizar todos las gestiones del funeral y todo lo que conlleva. Esta es una de las razones por las que tener contratada una póliza de fallecimiento es muy beneficioso. Ahorras a tu familia todas esas gestiones incómodas y dolorosas.

Pero esta no es la única razón. La económica también es una de ellas, y quizá la más poderosa de todas. Ten en cuenta que en España los gastos que se generan cuando fallece un familiar pueden ser desde 2.000 euros a, incluso, los 7.000 euros, según la provincia, si hay traslado o no… Y si se diera el caso de que sucede en el extranjero pueden ascender a más de 20.000 euros. Un dinero que a veces no tienen y del que no pueden disponer de tu cuenta.

Un seguro de decesos te cubre todos los gastos que se generan con tu fallecimiento. Algunos de ellos son:

  • Tanatorio.
  • Acondicionamiento del fallecido.
  • Ataúd.
  • Certificados oficiales.
  • Los gastos de incineración.
  • Sepultura o nicho.
  • Tramitar los documentos legales de la defunción.
  • Repatriación.

Cuál es el mejor seguro de decesos

Es aquel que mejor se adapte a lo que necesitas. Porque no todos tienen las mismas coberturas y no todos son los mejores seguros de decesos para todas las edades. Tienes que analizar bien lo que ofrecen, las primas, los aumentos en el precio, las condiciones de pago, las garantías y todo lo que creas relevante.

No tienes que buscar solo el más barato, sino encontrar el que mejor se ajuste a ti y a tu edad. Y debes analizar lo siguiente:

El tipo de prima. 

La edad es lo que va a determinar esto. Tienes distintas opciones que harán que sean más o menos elevadas de precio. Las principales primas de seguro son: 

  • Prima natural o creciente. Es la más económica cuando eres joven, pero resulta elevada para aquellos que rondan los 60 años, y mucho más si sobrepasas esa edad.
  • Prima nivelada o constante. Lo que siempre se ha comercializado. Te calculan la esperanza de vida y de ahí sale la prima a pagar, que no sufrirá casi variaciones.
  • Prima seminatural. Se mantiene el precio durante unos años, unos 5, y luego lo regularizan. Lo malo es que suele ascender bastante.   
  • Prima mixta. Hasta los 60 años es como la natural, va aumentando poco a poco, según la edad. Y cuando se pasa esta barrera se aplica una prima nivelada.

Coberturas

Infórmate de las que tiene cada una de las pólizas, porque es igual de importante que estés bien cubierto como no tener de más. Contrata aquel que te ofrezca lo que necesitas y mira atentamente las adicionales.

Entre las coberturas básicas que suelen tener los seguros de decesos están:

  • Tanatorio.
  • Servicio religioso.
  • Entierro en nicho o sepultura, y también cubre la lápida.
  • Incineración.
  • Libertad de elección del lugar de inhumación y cementerio en España.
  • Traslado.
  • Repatriación a España. 
  • Trámites administrativos.

Capital

Muchas veces solo nos fijamos en lo que hay que pagar, en lo que nos cubre, pero no le prestamos atención al capital que nos ofrece cada una de las pólizas. Es decir, el dinero que recibirán nuestros beneficiarios para hacerse cargo de todos los gastos que genera un fallecimiento. 

Esta cantidad puede variar con la prima, es decir, que si nos aumenta suele aumentar. Por lo que hay que prestarle atención. 

Qué compañías ofrecen los mejores seguros de decesos

La gran mayoría de las empresas aseguradoras del país trabajan con las pólizas de decesos. Unas tienen mayores coberturas, otras se distinguen por el precio y las hay que destacan por su servicio de atención al asegurado.

Te damos algunos nombres de compañías y los pros y contras de cada una de las pólizas.

DKV

Te ofrecen un gestor único durante todos los trámites cuando se produce el fallecimiento. Entre sus coberturas entran todos los gastos del sepelio, posibilidad de elegir el lugar de entierro, apoyo psicológico telefónico, borrado de la huella digital y asistencia en viaje entre otras.

Como contra observamos que la prima aumenta mucho cuando la edad es más elevada.

AXA

La póliza que ofrece AXA tiene una cláusula muy interesante: permite a los familiares del fallecido la posibilidad de recuperar el dinero que no se haya gastado en todos los trámites de la defunción. Además, también se pueden incluir en la póliza los menores de cuatro años sin que tengan que pagar más. 

Y si el asegurado tiene más de 90 años y lleva más de 30 años en la compañía, no tendrá que pagar más primas.

Helvetia

Además de las coberturas habituales en los seguros de decesos, también ofrece entre las básicas el apoyo psicológico durante el proceso, borrado de la identidad digital del asegurado, asistencia legal por teléfono y una línea de atención telefónica.

Su parte negativa son las revalorizaciones, que pueden resultar muy elevadas. 

Catalana Occidente

Su atención al asegurado es una de sus grandes ventajas, al igual que el pago a medida. Pero además Catalana Occidente tiene un capital regulador a disposición de los asegurados por si ocurren imprevistos. Sus seguros familiares permiten la bonificación a miembros de la familia que hayan sido añadidos después.

La contratación, como con casi todos los seguros, se puede alargar por las coberturas a añadir, que pueden encarecer la prima.

FIATC

Además de ocuparse de todo lo relacionado con el sepelio de la persona fallecida, están especializados en realizar todos los trámites burocráticos que conlleva una defunción. Esta es una de las tareas más desagradables para las familias. Tiene una gran flexibilidad para elegir los detalles y en la devolución del capital sobrante a los herederos

El coste del sepelio solo está cubierto en España y Andorra, y según el capital contratado se podrá tener total libertad de elección de lugar de entierro.

Además de los 5 seguros anteriores, de los mejores que hay ahora en el mercado, hay otros muchos más. Te podríamos dar un largo listado para que los veas todos, con sus coberturas detalladas, pero para esto lo mejor es utilizar un comparador de seguros como el de Segurzon.

Con esta herramienta podrás ver los distintos tipos de pólizas que puedes escoger con tu perfil y calcular el precio de tu seguro de decesos. Es decir, introduces datos básicos, como la edad o el capital asegurado que quieres, entre otros datos, y tendrás una comparativa de los seguros más apropiados.