fbpx
Médico

¿Cómo puedo cambiar de médico de cabecera?

Esta pregunta es mucho más habitual de lo que pensamos y la respuesta no es tan sencilla. Las razones para querer cambiar son diversas, desde que no sentimos confianza con ese profesional que tenemos asignado, hasta que necesitamos un cambio porque sus horarios no se cuadran con los nuestros, hoy vamos a analizar que derechos nos asisten y cómo cambiar de médico de cabecera.

Pero ¿puede uno cambiarse de médico de cabecera?

La ley, a nivel nacional, dice que sí. En el artículo 14 de la Ley General de Sanidad se señala que “los poderes públicos procederán, mediante el correspondiente desarrollo normativo, a la aplicación de la facultad de elección de médico en la atención primaria del Área de Salud”. Y este artículo se completa con una serie de reales decretos que especifican más aún esta ley.

  • Real Decreto 1575/1993, de 10 de septiembre, establece la libre elección del médico general y pediatra
  • Real Decreto 8/1996, de 15 de enero, fija la libre elección de médico en los servicios de atención especializada.

Además, el artículo 28 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud señala que “las comunidades autónomas garantizarán la calidad de las prestaciones” y que “las instituciones asistenciales velarán por la adecuación de su organización para facilitar la libre elección de facultativo y una segunda opinión”. 

Médico

 

¿Por qué es importante el médico de atención primaria?

En el sistema de salud español todo pasa primero por ellos, tanto por el médico de familia como por el pediatra. Si tú quieres ir a un especialista, o lo necesitas, son ellos los que te derivan y te piden las consultas necesarias e incluso las pruebas.

Además, es el profesional de referencia de tu salud, debería ser una persona en la que confíes y te sientas cómodo con sus diagnósticos. Si no es así, es mejor intentar el cambio de médico. Para ello tendrías que solicitarlo en tu centro de salud y ver las opciones que tienes.

 

Quiero cambiar de médico de cabecera

Llegado el momento en el que nos decidimos puede no ser tan sencillo hacerlo. Es cierto que cada Comunidad tiene su normativa al tener las competencias de salud, pero todas lo permiten, siempre y cuando no se supere el cupo.

¿Qué quiere decir esto? Puede que te guste un médico en concreto y quieras que te atienda a ti, pero si ese médico tiene el cupo completo, es decir tiene su lista de pacientes llena, no podrás acceder a él. 

Pero también hay en comunidades, como en la de Madrid, que si quieres escoger un profesional de un centro de atención primaria que no te corresponda por zona, pueden denegar la petición. Puede ser el propio médico el que la deniegue por la distancia que hay, ya que ellos garantizan la atención en el centro de salud, a domicilio y de urgencias, y dada la distancia no podrán desplazarse. 

 

El seguro de salud, la solución a la libre elección

En los estudios que se han realizado para saber las principales razones por las que se contratan seguros médicos, la libre elección del profesional aparece entre las primeras respuestas. 

Y es que en un seguro de salud tendrás todo el cuadro médico a tu disposición, tanto en  atención primaria como en la especializada. Podrás solicitar la asignación de médico de cabecera aunque no esté cerca de tu domicilio, o no te corresponda. Tú eres quien tiene opción de elegir al profesional que quieres que te atienda.

Con el seguro médico los asegurados afirman tener la tranquilidad de estar cubiertos si les pasa algo o necesitan atención médica, y también tienen la seguridad de poder escoger el profesional que mejor les convenga.

legal
soporte Y BLOG