fbpx
Guerra

La figura del seguro de vida en una guerra

Febrero de 2022 será recordado como el mes donde la guerra volvió al continente europeo. Algo que nadie habría imaginado ni en sus peores pesadillas se ha convertido en una realidad. Millones de personas se encuentran en riesgo de sufrir daños directos o indirectos de un conflicto armado. En Ucrania la situación de su población es crítica y en estos momentos su única preocupación es sobrevivir, liberar y reconstruir su país, sus casas, su vida. 

Desde mediados de febrero, las principales compañías aseguradoras internacionales avisaron a sus asegurados de que dejaban de cubrir aquellos viajes en los que se volara sobre Ucrania por el riesgo de conflicto armado. Desde que comenzaron los ataques rusos esto se mantiene y se ha cerrado el espacio aéreo, por lo que se mantendrá durante bastante tiempo. 

Desde este artículo queremos dar respuesta a una de las preguntas que hemos visto que se va planteando desde que estalló esta guerra, y es que si ¿un seguro de vida cubre el fallecimiento o la invalidez provocada por un daño colateral de un conflicto armado?.

También hablaremos de las opciones de contratación que hay de seguros para aquellos que quieran viajar allí para cooperar con la ayuda humanitaria. Todos aquellos voluntarios que viajan a zonas de conflicto armado.

 

El conflicto armado, una de las exclusiones en los seguros de vida

Como hemos explicado en otras ocasiones, los seguros de vida cubren el fallecimiento del asegurado, pero no en todos los casos. Existen unas exclusiones que hay que tener en cuenta a la hora de contratarlo y a la hora de reclamarlo. Una de ellas es la de conflictos armados. 

De hecho en la cláusula donde lo suelen explicar se señala que no forman parte de la cobertura que ofrece un seguro de vida los actos que impliquen una confrontación militar o civil, la participación en conflictos bélicos haya habido o no declaración de guerra previa, y el estar en manifestaciones políticas donde haya uso de armas.

Y te preguntarás si el Consorcio de compensación de seguros cubre esto, ya que en ocasiones sí que se encarga de aquellas exclusiones que no entran, como fenómenos meteorológicos adversos. La respuesta es que incluso en el Consorcio esta opción está fuera de la cobertura

 

Seguros de vida para acudir a zonas de conflicto armado

Después de leer las exclusiones te preguntarás si los militares, policías desplazados a zonas de conflicto para preservar la seguridad en las evacuaciones, y todos los voluntarios desplazados a ayudar, incluidos los trabajadores de organizaciones humanitarias, pueden tener un seguro de vida. Porque lo que está claro es que se la juegan.

Existen pólizas especiales para ellos, con coberturas distintas y, claro está, otras primas distintas y más elevadas. El riesgo de muerte es más alto que para los que no acudimos allí. 

En el caso de los militares también tienen mucho riesgo cuando no están destinados a una zona bélica. Esto es debido a las maniobras de entrenamiento que practican donde usan armas y explosivos reales. Esto, unido a la situación extrema que viven cuando son desplazados a una zona de conflicto armado hace que sus familias necesiten esa cobertura por si acaso reciben esa terrible llamada. 

Por eso existen pólizas para las Fuerzas Armadas que cubren el fallecimiento por cualquier causa (incluyendo el suicidio), la invalidez permanente y absoluta, y la incapacidad profesional por accidente.

Voluntarios en una guerra

La figura de los voluntarios en los conflictos armados es esencial, al igual que la de todos los trabajadores de las organizaciones humanitarias que intentan ayudar a la población. Ya sea sobre el propio terreno llevando comida, ropa y ayudando a aquellos que no pueden desplazarse a lugares seguros. O en las fronteras socorriendo a todos los ciudadanos que huyen de la guerra.

Antes de viajar a un país que se encuentra en conflicto, como es el caso de Ucrania, es muy importante informarse de los distintos tipos de póliza que puede contratar para asegurar su vida. Es una manera de garantizar que si ocurre una desgracia tu familia quede parcialmente cubierta y no se tenga que preocupar del dinero durante un tiempo. Lo mejor es que te informes bien de aquellos seguros especiales para estas ocasiones porque un seguro de vida habitual no te cubrirá el fallecimiento por conflicto armado.