fbpx

Cancelar tu seguro de decesos, pasos a seguir y carta

Tabla de contenidos

Todos sabemos que la vida da muchas vueltas y que no siempre seguimos queriendo tener aquellos productos que en su momento nos parecieron adecuados. Bueno, puede que incluso nuestra situación económica haya cambiado y no podamos seguir pagando nuestra póliza del seguro de decesos

Estos últimos años nos hemos dado cuenta todos que la vida es muy cambiante y que no podemos dar por hecho prácticamente nada. Las circunstancias nos pueden cambiar, nuestra manera de afrontar la vida, o nuestros intereses. Por eso es importante saber que sí, puedes cancelar tu seguro de decesos. 

Una de las razones por las que las personas se sienten impulsadas a contratar este tipo de seguros de decesos es porque quieren dar una solución a sus seres queridos cuando llegue el momento de su muerte. Desean liberarlos de los gastos relacionados con su sepelio, pero también de todos los trámites y papeleo que hay que hacer en esos momentos tan duros. 

 

Cómo cancelar el seguro de decesos

Puedes ejercer tu derecho de desistimiento que viene regulado en la ley Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro. Es decir, que te puedes arrepentir de haberlo contratado y tienes 30 días, desde que recibes la documentación para dar marcha atrás. Si la contratación ha sido telefónica o a distancia tienes 14 días para hacerlo. De esta manera no tienes que dar explicaciones y no sufres penalización

Para ello tendrás que enviar un escrito a la aseguradora por un medio que permita dejar constancia de ello de manera fehaciente, un burofax es la mejor opción, de que quieres ejercer este derecho. 

Pero si llevas tiempo con él y ya han pasado estos 30 días, el procedimiento para cancelar el seguro es otro.

Ten en cuenta que no podrás recuperar el dinero de lo que has abonado, primas pagadas, ni el capital asegurado. En este caso, este tipo de seguros no es una inversión de dinero, es tranquilidad económica para tus seres queridos. 

 

Pasos para cancelar el seguro de decesos

Esta es la manera de darlo de baja cuando ya llevas tiempo con él y quieres dejar de tener esta póliza activa. Lo primero de todo es que tienes que avisar a la compañía con un mes de antelación de que quieres cancelar tu póliza de decesos. ¿Y cómo tienes que hacerlo?

  1. Escribe una carta de cancelación del seguro donde se indiquen tus datos completos, documento de identidad, nombre de la aseguradora y número de póliza. Hay modelos en internet para que puedas copiarlos si es necesario.
  2. En esa carta debes reflejar la fecha de envío, que es importante para la baja.
  3. Envía una fotocopia de tu DNI, para que puedan comprobar que los datos son correctos. Puede ser pasaporte, NIE o CIF, lo que corresponda.
  4. No olvides firmar todo lo que mandes.
  5. Envíalo por un medio en el que puedas certificar que ha llegado. Un burofax es la mejor de las opciones, aunque también puedes enviarlo por fax o correo, pero lo que hagas que tenga certificación de entrega.
  6. Todo lo que hagas, por duplicado, para quedarte con la copia


En cualquier caso ten en cuenta que si quieres dar de baja un seguro de decesos, tendrás una explicación en tu póliza, es decir en el contrato que firmaste al contratarlo. Ahí te figuran los plazos que hay para informar de la cancelación. Y si tienes cualquier duda puedes llamar al teléfono de atención del asegurado de la compañía de tu seguro para que te informen de los pasos que debes dar. Es su obligación.

PUBLICADOS RECIENTEMENTE
ARTÍCULOS DESTACADOS