fbpx
Cuanto cuesta un entierro sin seguro en España

¿Cuánto cuesta un entierro sin seguro en España?

Tabla de contenidos

Ya lo decían los antiguos romanos: memento mori. Si no sabes latín, aquí va una traducción rápida: “recuerda que vas a morir”. Efectivamente, todos tenemos claro que tarde o temprano vamos a recibir la visita de la parca invitándonos a abandonar la vida. 

Lo que no tenemos tan claro es el alto coste que tendremos que pagar por ser enterrados. Porque lo cierto es que morir y tener un descanso eterno no es precisamente barato. 

Pero, ¿cuánto cuesta un entierro sin seguro en España exactamente? Te lo contamos aquí.

 

¿Cuánto vale un entierro sin seguro en España?

El precio medio de un entierro en España es de 3.739 euros. Así lo detalla la Organización de Consumidores (OCU) en su último informe sobre los servicios funerarios, que ha elaborado esta interesante infografía. La compartimos contigo porque refleja claramente cuánto cuesta un entierro sin seguro de decesos en España.

 

Cuanto cuesta un entierro sin seguro

 

 

Pero, ¡ojo! Porque este módico precio de entierro incluye solo lo básico. Si le añadimos servicios como repatriaciones, centros florales, coronas, esquelas o ataúdes especiales, el precio se puede llegar a disparar hasta los 10.000 euros. 

Además, esta cifra puede variar en función de la ciudad en la que desees ser enterrado. Echa un ojo a la siguiente tabla con datos de la investigación llevada a cabo por la OCU para conocer la realidad de los servicios funerarios y los gastos de sepelio en España.

 

Precio de un entierro en las principales ciudades de España

CIUDAD PRECIO INHUMACIÓN (€)

PRECIO INCINERACIÓN (€)

La Coruña 3.898 3.646
Albacete 2.780 2.694
Alicante 5.455 5.533
Badajoz 3.333 3.286
Barcelona 3.863 4.052
Bilbao 3.955 3.802
Cádiz 2.551 3.284
Cuenca 3.057 3.061
Granada 3.857 3.063
León 3.706 3.586
Logroño 2.825 2.856
Lugo 3.596 3.166
Madrid 5.196 3.565
Málaga 2.969 2.860
Murcia 3.051 3.454
Oviedo 3.789 3.931
Palma de Mallorca 3.636 3.002
Pamplona 4.982 4.371
Salamanca 3.271 3.092
San Sebastián 4.155 4.049
Santa Cruz de Tenerife 2.975 3.079
Santander 5.205 5.081
Sevilla 3.768 3.804
Toledo 3.559 3.556
Valencia 3.368 3.583
Valladolid 4.586 3.963
Vigo 6.165 5.760
Zaragoza 2.539 2.872

Como ves, el precio de un entierro en España es un auténtico dineral. Así que más vale que tú o los tuyos tengáis contemplado este gasto en vuestros ahorros, porque morir sin seguro de decesos puede ocasionar un auténtico agujero en vuestro presupuesto familiar. 

Y, ¿por qué el precio de un entierro resulta tan elevado? Vamos a ver un desglose de los gastos que son necesarios para preparar un funeral. 

 

Ataúd

Comenzamos por lo básico: el féretro. Un gasto que vas a tener que asumir sí o sí, incluso aunque tu deseo es que te incineren, porque para ello también vas a necesitar un ataúd, aunque sea de los sencillos.

El precio medio de un ataúd es de 1.200 euros, pero los puedes encontrar más económicos con un coste en torno a los 700 – 800 euros. Y también puedes tirar por lo alto llegando a los 3.500 – 4.000 euros si optas por féretros con acabados premium y diseños más elaborados.

 

Traslados y coche fúnebre

Tan solo los vehículos funerarios homologados y con autorización pueden trasladar a una persona fallecida desde la funeraria o tanatorio y de ahí hasta la iglesia, cementerio o crematorio. Así lo marca el reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria. Por lo tanto, el coche fúnebre se debe contemplar en el precio del entierro en España. 

El coste de este servicio varía en función de aspectos como el modelo del vehículo o la distancia a recorrer. Pero, para que te hagas una idea, la tarifa media del traslado en coche fúnebre oscila entre los 200 y los 400 euros. En el caso de que sea una repatriación, el precio resultará mucho más elevado y se suele tarificar por kilometraje.

 

Tanatorio

Hace décadas, era frecuente que las familias velasen a sus muertos en sus propias casas. Sin embargo, esta práctica, aunque continúa siendo legal en España —siempre y cuando se gestione desde una funeraria— ya no está tan extendida. 

Por comodidad, los familiares deciden despedirse del difunto en un espacio acondicionado para recibir a todos aquellos seres queridos y amigos que quieran dar su pésame. Hablamos del tanatorio. La mayoría de localidades en nuestro país ya cuentan con este tipo de instalaciones.

El precio medio de una sala de tanatorio es de 400 euros por cada día de permanencia. Está claro que esta cifra varía en función de la ciudad, el tamaño de la sala o los servicios que ofrezca el tanatorio.

 

Incineración y urna

Nuestra cultura cambia y cada vez más personas optan por la incineración. Y, si estás pensando en contratar este servicio para ahorrar en el coste del entierro, sentimos decirte que te equivocas. La realidad es que, tomando como referencia el citado estudio de la OCU, el precio de un entierro con incineración es apenas 100 euros más económico respecto al de inhumación.

Dicho esto, el coste medio de una incineración en España es de 500 euros. De nuevo, esta cantidad cambia en función de las funerarias y las diferentes ciudades, llegando a oscilar entre los 350 y los 750 euros.

Y, ¿la urna? Otro gasto que hay que sumar y que dependerá de los gustos de cada familia. El mundo de las urnas funerarias es realmente extenso. Las puedes encontrar desde 20 euros hasta las que brincan de los 200 euros.

 

Lápida y sepultura

El lugar en el que reposarán los restos del fallecido también implica un coste que hay que afrontar. El precio de la inhumación cambia considerablemente en las diferentes ciudades de España. 

Además, también debes considerar el tipo de sepultura (nicho, mausoleo, panteón, tumba o columbario para urnas, entre otros) y cuánto tiempo vas a tener “alquilado” ese espacio (10, 30, 50 años…), ya que estos factores también afectan al coste. 

Por ejemplo, la tarifa media de un nicho oscila entre los 300 y 700 euros anuales, mientras que la de los columbarios está alrededor de los 100 euros.

 

Certificados y tasas

Entre las gestiones administrativas que hay que hacer cuando muere un familiar se incluye la inscripción de la defunción en el Registro Civil y la obtención del certificado de últimas voluntades, entre otras.  Estos trámites burocráticos conllevan un coste aproximado de 150 – 180 euros.

 

Flores, esquelas y recordatorios

Los ramos de flores, los centros o las coronas son otro coste que deben asumir los familiares en un entierro. El precio difiere en función del tipo de flor (rosas, claveles…) y la temporada en la que se adquieren, pero como adelanto te diremos que una corona de flores básica cuesta entre 150 y 200 euros

Los recordatorios de defunción, que a muchas familias les gusta entregar a los asistentes al funeral, suponen otro incremento en el presupuesto del entierro. Los puedes adquirir desde 0,65 euros la unidad. 

Por último, las esquelas en prensa son otro extra que puedes contemplar a la hora de calcular cuánto cuesta un entierro en España. El precio varía en función del periódico, el tamaño y el día de publicación. 

Por ejemplo, en diarios como El País o ABC, la esquela más pequeña cuesta alrededor de los 600 euros. Este precio se reduce si se trata de periódicos regionales o locales.

 

¿Cuánto cuesta un entierro con seguro de decesos?

Ahora ya sabes cuánto vale un entierro en España de media, pero ¿qué pasa si tengo contratado un seguro de decesos

Pues que tus seres queridos no tendrán que afrontar ninguno de estos gastos, ya que estarán cubiertos por tu póliza. Así de sencillo y con la tranquilidad que esto conlleva. 

Asimismo, debes saber que los seguros de decesos no solo cubren los servicios funerarios detallados aquí, sino que, en función de la póliza que hayas contratado, tendrás derecho a asistencia psicológica o al borrado de huella digital.

Debes saber que no existe una edad mínima para la contratación de un seguro de decesos, así que, si crees que ha llegado la hora, nosotros podemos ayudarte. 

¿Cómo? Muy sencillo. Puedes seguir informándote por tu cuenta consultando el ranking de los mejores seguros de decesos o puedes escribirnos con tus datos y calcularemos la póliza de decesos que mejor se adapta a tus necesidades.

PUBLICADOS RECIENTEMENTE
ARTÍCULOS DESTACADOS

Gerard Alegret

¡Encantado de conocerte! Soy un entusiasta especialista en seguros que se dedica a hacer la vida más fácil a través de la protección que nos ofrecen los seguros. ¿Mi misión? ¡Ayudarte a entender el emocionante mundo de los seguros de una manera divertida y amigable!

Formación:

🎓 Licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad de Barcelona 

📚 Máster en Fiscalidad por la Barcelona School of Management

🏆 Curso Superior Nivel 1 en CECAS