fbpx
seguro de decesos que es

Seguro de decesos: qué es y cómo funcionan

Tabla de contenidos

¿Sabes cuál es el tipo de seguro más contratado en España por detrás del seguro de coche? El seguro de decesos. Cerca del 50% de los españoles cuenta con este tipo de póliza, más comúnmente conocida como seguro de muertos. 

Pero, ¿qué es un seguro de decesos exactamente y cómo funciona? Te lo explicamos de forma clara y sin rodeos aquí.

 

¿Qué es el seguro de decesos?

El seguro de decesos es un tipo de póliza destinada a pagar todos los gastos funerarios del asegurado y a gestionar los trámites relacionados con el fallecimiento

Por tanto, este seguro cubre el coste del servicio funerario (a elección del asegurado) hasta el límite de la suma fijada en la póliza, así como los gastos derivados de las gestiones administrativas (certificados, tasas…). 

Además, en función del seguro que hayas contratado, también puede incluir coberturas específicas que se hacen efectivas a partir del primer día de su activación, como asistencia legal, atención psicológica, repatriación, elaboración de testamento online o borrado de huella digital.

El principal objetivo del seguro de decesos es liberar a tus familiares de la carga económica que supone pagar tu entierro. Sin olvidar el soporte moral que supone saber que profesionales especializados en la materia se están encargando de tramitar todo el papeleo necesario en estos momentos tan delicados. 

Si tienes contratado un seguro de decesos, tus seres queridos no tendrán que verse en nada el día en que la parca te llame a su lado. Simplemente, deberán contactar con la aseguradora y ella iniciará los pasos necesarios contactando con la funeraria y gestionando las cuestiones administrativas relacionadas con el fallecimiento.

De hecho, la tranquilidad que brinda el seguro de decesos es uno de los motivos por el que cada vez más personas se deciden a contratarlo. Sin olvidar, el hecho de que morir en España sale muy caro y tener que afrontar este gasto sin haberlo contemplado antes puede poner en un apuro económico a muchas familias. 

Para que te hagas una idea, el precio de un entierro en España ronda los 4.000 euros de media. Esta cifra incluye todos los gastos de sepelio derivados de los servicios de funeral, cremación o entierro. Algunos ejemplos son el féretro o ataúd, la urna (en caso de incineración), el coche fúnebre, el tanatorio, la lápida o el nicho

 

¿Cómo funciona el seguro de decesos?

El funcionamiento de un seguro de decesos es muy sencillo. Este tipo de póliza se contrata en vida de forma anual (aunque el pago se puede fraccionar por meses, por ejemplo) y de acuerdo a las coberturas que firmas en el contrato con tu aseguradora. Estas coberturas, junto con tu edad, serán las que determinarán la prima que debes pagar por tu seguro.

Existen diferentes tipos de primas que puedes contratar, siendo las más comunes la nivelada, única, natural o mixta. Puedes descubrir más sobre cada tipo de prima en nuestro artículo sobre la prima nivelada en el seguro de decesos.

Tú, como asegurado, irás abonando las correspondientes cuotas de tu seguro durante toda tu vida hasta el momento en que fallezcas. Será entonces cuando la cobertura del seguro de decesos se active. 

En el momento de la contratación, habrás estipulado el dinero que deseas se invierta en tu entierro. En caso de que la cuantía fijada supere a los gastos finales del entierro, la aseguradora está obligada a realizar la devolución del dinero del sobrante del seguro de decesos a tus beneficiarios. 

Por contra, si el coste del entierro, finalmente, supera la cantidad límite que estableciste en el momento de la contratación, tus familiares tendrán que pagar ese exceso económico. 

Así se especifica en la Ley 20/2015 de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras:

El exceso de la suma asegurada sobre el coste del servicio prestado por el asegurador corresponderá al tomador o, en su defecto, a los herederos.

Es conveniente que tus familiares sepan que tienes contratado un seguro de decesos. Pero, no te preocupes si no avisaste porque hay formas de saberlo solicitando el certificado de contratos de seguro en el registro dependiente del Ministerio de Justicia. 

 

¿Es interesante contratar un seguro de decesos?

Contratar un seguro de decesos resulta altamente interesante. Ya no solo por el apoyo económico que brinda a los familiares de un fallecido al sufragar el coste del entierro, sino porque permite desentenderse por completo de todo lo relacionado con el papeleo. 

Y esto, créenos, da mucha tranquilidad y paz mental a las personas que más queremos en esos momentos críticos que llegan tras una muerte.

Como hemos señalado, en nuestro país cerca del 50% de los españoles ya tienen los gastos de sepelio asegurados gracias a una póliza de decesos. Y más de 22 millones de personas no pueden estar equivocadas, ¿verdad? 

Sus motivos tendrán, pero les han resultado más que suficientes para considerar que contratar un seguro de decesos es conveniente.

Lo cierto es que nosotros no somos adivinos. De hecho, lo que en realidad nos va en Segurzon son los números y los datos objetivos. Con ellos te ayudamos a comparar entre los mejores seguros de decesos para determinar cuál es el que más te conviene según tus necesidades.

Sin embargo, hoy nos lanzamos a hacer una predicción: vas a morir. No sabemos cuándo, pero lo harás y entonces, tus familiares puede que echen de menos el hecho de que te hubieses decidido a contratar un seguro de decesos en vida. 

¿Crees que todavía eres joven para ello? Quizá no tanto como piensas, porque seguro de decesos y juventud no están reñidos. Se suelen establecer los 40 como edad interesante para contratar el seguro de decesos, pero esto es solo la teoría. 

La realidad es que nadie sabe cuándo abandonaremos este mundo, así que más vale que ese momento te pille con las espaldas cubiertas para que el sufrimiento de los que te rodean solo sea por la pérdida y no porque no pueden pagar tu entierro. La ley les obligará a ello, bien con tu patrimonio o con el suyo.

Además, debes saber que, si te decides a contratar una póliza de fallecimiento y, por mil circunstancias, un problema económico te impide pagar la prima, puedes cancelar el seguro de decesos de inmediato.

¿Quieres saber cuánto te puede costar tu seguro de decesos? Utiliza nuestro comparador y estudiaremos en menos de 3 minutos todos los productos de decesos de las principales aseguradoras españolas para ofrecerte el que mejor encaja contigo.

PUBLICADOS RECIENTEMENTE
ARTÍCULOS DESTACADOS

Gerard Alegret

¡Encantado de conocerte! Soy un entusiasta especialista en seguros que se dedica a hacer la vida más fácil a través de la protección que nos ofrecen los seguros. ¿Mi misión? ¡Ayudarte a entender el emocionante mundo de los seguros de una manera divertida y amigable!

Formación:

🎓 Licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad de Barcelona 

📚 Máster en Fiscalidad por la Barcelona School of Management

🏆 Curso Superior Nivel 1 en CECAS