fbpx
Seguro de vida de renta vitalicia

¿Qué es un seguro de vida de renta vitalicia?

El seguro de vida renta vitalicia es un producto cada vez más demandado por los usuarios que buscan un complemento que les permita vivir con tranquilidad cuando llegue su edad de jubilación.

La constante incertidumbre que rodea al sistema de pensiones provoca que cada vez sean más las personas que se interesan por un seguro de renta vitalicia. Veamos en qué consiste y cómo funciona esta estrategia de ahorro.

¿Qué es y cómo funciona un seguro de renta vitalicia?

El seguro de renta vitalicia es una modalidad que garantiza a la persona contratante una retribución económica periódica hasta la fecha de su fallecimiento.

Para ello, el tomador realiza una aportación única inicial, (con opción de añadir aportaciones extraordinarias), que determinará la cantidad a percibir de manera mensual, trimestral o anual.

Una de las ventajas de los seguros de vida de renta vitalicia es que existe la posibilidad de establecer en el contrato una cláusula que garantice que un porcentaje de la prima será entregado a un beneficiario en caso de fallecimiento.

El asegurado puede elegir entre aumentar su cuota y reducir la cantidad que percibirán sus herederos o priorizar la protección de estos reduciendo el importe a recibir en cada pago recurrente.

Otra de las características de los seguros de vida de renta vitalicia es la posibilidad de ejecutar lo que se conoce como rescate.

El tomador puede solicitar el reembolso del capital aportado, aunque es necesario tomar conciencia de que esto conlleva una reducción notable de la cantidad percibida y que este rendimiento no está sujeto a ningún beneficio fiscal.

Beneficios del seguro de vida de renta vitalicia

Contratar un seguro de vida renta vitalicia puede aportar varios beneficios, tanto económicos como fiscales.

Los seguros de vida renta vitalicia generan intereses. Desgraciadamente, estos intereses suelen moverse en un rango bastante bajo de entre el 1 y el 1 ‘5%.

Beneficios fiscales: Este tipo de seguros tributan como rendimiento del capital inmobiliario. Esto favorece al contratante a medida que va cumpliendo años. Para los menores de 40 años, el importe es de un 40%, pero a partir de los 70 años se reduce hasta un 8.

Posibilidad de nombrar un beneficiario para que pueda recuperar un porcentaje del capital invertido en caso de fallecimiento del asegurado.

Riesgos y desventajas del seguro de renta vitalicia

Uno de los mayores riesgos del seguro de vida renta vitalicia es que se trata de un producto que no está cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Este fondo garantiza hasta una pérdida de 100.000 euros en caso de quiebra de la entidad bancaria.

Sin embargo, hay que mencionar que los seguros de vida de renta vitalicia sí están protegidos por Consorcio de Compensación de Seguros, un organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Cómo elegir un seguro de vida de renta vitalicia

Elegir un seguro de vida de renta vitalicia puede ser una tarea muy sencilla si se cuentan con herramientas como calculadoras o simuladores que puedan establecer comparaciones entre varias entidades aseguradoras y ofrecer resultados personalizados.

Un comparador de seguros online gratuito es el recurso más rápido y accesible para encontrar un seguro de vida de renta vitalicia a medida.

legal
soporte Y BLOG