fbpx
que cubre un seguro de vida

¿Qué cubre un seguro de vida?

Tabla de contenidos

Oímos hablar de ellos continuamente en prensa, televisión e Internet. Sí, hablamos de los seguros de vida. A todos nos suena el concepto, pero ¿tienes claro qué cubre un seguro de vida

Es indispensable tener claro cuáles son las circunstancias que cubre el seguro y qué tipo de eventos quedan excluidos porque no todas las pólizas de vida son iguales.

Y, sí, aunque cada compañía aseguradora y cada póliza se contratan bajo unas condiciones particulares, existen varios supuestos que suelen ser comunes a todos los casos. 

En este artículo te hablamos en detalle sobre la cobertura de los seguros de vida. Aprenderás qué cubre y qué no una póliza estándar. 

Con esta información en tu mano, te aseguras de no llevarte sorpresas con tu seguro de vida el día que necesites que salga a tu rescate. ¡Comenzamos!

que cubre un seguro de vida

 

¿Qué cubre un seguro de vida?

Los seguros de vida se diseñaron con el objetivo de brindar apoyo económico a quien tú nombres como beneficiarios de la póliza (habitualmente tus familiares cercanos) en caso de que fallezcas. 

De esta forma, el seguro garantiza la protección de quienes más quieres en caso de que sufras un imprevisto que te cueste la vida reemplazando tus ingresos. Tu familia podrá cumplir con las obligaciones financieras (hipoteca, matrículas universitarias, préstamos pendientes, gastos diarios…) sin dificultades aunque tú ya no estés. 

Esto te ofrece una tranquilidad absoluta. Saber que si algún día faltas, los que te rodean estarán a salvo y podrán continuar adelante en tu ausencia. Por ello, un seguro de vida siempre merece la pena.

Además, la mayoría de las pólizas de vida incluyen también los gastos relativos al funeral, algo que debes tener en cuenta si ya tienes o si te has planteado contratar un seguro de decesos.

El capital asegurado en la póliza de vida es el concepto clave, y es clave revisar que el importe sea mucho mayor en caso de fallecimiento por accidente.

Es cierto que el fallecimiento es la cobertura de seguros de vida básica y más frecuente, pero no es la única. También puedes elegir contratar coberturas adicionales en el seguro de vida que te ofrezcan respaldo económico y te protejan en casos de invalidez o incapacidad absoluta y permanente. 

Lo cierto es que a la hora de contratar una póliza, la cobertura por invalidez absoluta permanente es casi tan importante como la de fallecimiento.

En estos casos, los beneficiarios tendrán que ocuparse de los cuidados del enfermo, por lo que, en caso de que la invalidez esté provocada por un accidente, es conveniente que el importe del capital asegurado sea el doble o incluso el triple del habitual.

Más allá de la póliza por invalidez, puedes contratar coberturas adicionales en tu seguro de vida. Por ejemplo, el servicio de gestoría y asesoramiento o el de asistencia y segunda opinión médica, que son las más comunes, pueden estar incluidos en las cláusulas generales o ser contratados de manera independiente.

 ¿Cuáles son las coberturas del seguro de vida?

Para que te quede todo claro, repasaremos rápidamente las principales coberturas que incluye un seguro de vida.

Fallecimiento

Los beneficiarios recibirán el importe económico estipulado en la póliza que contrates. Es importante revisar que el importe sea mucho mayor en caso de fallecimiento por accidente.

Invalidez absoluta y permanente

El beneficiario recibirá apoyo económico si queda incapacitado para desempeñar su actividad profesional a causa de un accidente o una enfermedad.

Enfermedad grave

Esta cobertura adicional está destinada a asegurarte un apoyo económico en caso de padecer alguna enfermedad grave como el cáncer.

Gastos funerarios

Un funeral no es barato, lo saben los familiares de todos aquellos que murieron sin seguro de decesos. Ciertas coberturas adicionales contempladas en las pólizas de vida incluyen los costes asociados a la inhumación o la incineración del fallecido.

Asesoramiento jurídico y gestoría

Esta es otra cobertura interesante que contemplan algunas de las pólizas de vida si necesitas que te resuelvan dudas legales como, por ejemplo, las relacionadas con los testamentos.

Segunda opinión médica

Muy útil ante enfermedades graves si necesitas consultar tu diagnóstico con especialistas diferentes.

¿Qué no cubre un seguro de vida?

En el momento de contratar una póliza es tan importante conocer las coberturas del seguro de vida como saber qué supuestos están excluidos. A continuación enumeramos algunos de los que suelen causar más confusión entre los usuarios.

Fallecimiento o invalidez causada por un accidente aéreo

Hay que aclarar que esta exclusión se refiere siempre a vuelos de carácter privado y nunca a accidentes sufridos por líneas comerciales regulares. Tampoco suelen cubrirse los accidentes provocados por la práctica del paracaidismo, el parapente o el ala delta.

Suicidio

El fallecimiento por suicidio no suele estar integrado en la cobertura de seguros de vida. Algunas compañías pueden incluirlo, pero lo habitual es que establezcan un periodo de carencia de al menos 1 año entre la contratación y la cobertura del suceso.

Actos imprudentes del asegurado

Consumo de drogas o bebidas alcohólicas, participación en actos delictivos o accidentes de tráfico provocados por imprudencias del asegurado, o muerte en conflicto armado, entre otros, son supuestos que no se incluyen en el seguro de vida. 

Asimismo, debes saber que el comportamiento del tomador del seguro puede provocar que los beneficiarios pierdan el derecho a ser compensados en caso de fallecimiento o invalidez absoluta.

Ahora ya conoces qué cubre un seguro de vida. Como ves, comparar entre diferentes seguros de vida es clave para tener la certeza de que tu póliza incluye todas las coberturas que te interesan. Si necesitas contratar una póliza, escríbenos y te ayudamos con ello.

Gerard Alegret

¡Encantado de conocerte! Soy un entusiasta especialista en seguros que se dedica a hacer la vida más fácil a través de la protección que nos ofrecen los seguros. ¿Mi misión? ¡Ayudarte a entender el emocionante mundo de los seguros de una manera divertida y amigable!

Formación:

🎓 Licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad de Barcelona 

📚 Máster en Fiscalidad por la Barcelona School of Management

🏆 Curso Superior Nivel 1 en CECAS

PUBLICADOS RECIENTEMENTE
ARTÍCULOS DESTACADOS
PUBLICADOS RECIENTEMENTE
ARTÍCULOS DESTACADOS