fbpx
Zonas de seguridad en una casa en caso de terremoto

Zonas de seguridad en una casa en caso de terremoto

España es una zona de actividad sísmica, de hecho se producen miles a lo largo de un año pero el 90% de ellos son imperceptibles por las personas. Galicia, los Pirineos, Comunidad Valenciana y Andalucía son las zonas con más riesgo de terremotos de la Península. Canarias, por su parte, también es uno de los lugares donde se producen más movimientos sísmicos.

Todos los habitantes de estas zonas saben que en cualquier momento se puede producir un temblor de mayor o menor magnitud, aunque en España los grandes terremotos  no se suelen dar. No es posible predecir los temblores, por ello es importante que si vives en una de estas zonas aprendas a identificar las zonas de seguridad de tu casa.

Lugares seguros en una casa en caso de terremoto

Estar prevenido por si ocurre un movimiento sísmico intenso te dará una mayor tranquilidad a la hora de afrontar la situación. Te damos algunas indicaciones para que aprendas a situar las zonas de seguridad de tu casa.

Columnas y muros de carga

Esto responde a la pregunta de por qué ante un terremoto debemos buscar las esquinas de la casa o situarnos al lado de una columna. Las primeras deben ser las de las uniones de los muros de carga, que son los más robustos en un edificio por lo que serán los que mejor aguanten un derrumbe. Y el caso de las columnas es por la misma razón, son las que podrán soportar mejor los temblores.

Bajo los muebles

Seguro que esto lo has visto en más de una película y es algo que se está enseñando en los colegios de zonas acostumbradas a convivir con estos fenómenos. En caso de temblor meterse debajo de una mesa y protegerse el cuerpo. Generalmente una mesa o una cama son los mejores lugares donde meterse, aunque si no llegas puedes ponerte al lado de un mueble robusto que haga de contención.

Si vives en una de estas zonas y te preocupa encontrar los lugares seguros en tu vivienda, puedes consultar a expertos que pueden visitar tu hogar y enseñarte cuáles son.

Zonas a evitar

Es igual de importante saber cuáles son las zonas más seguras de tu casa pero también cuáles no lo son. Entre ellas está la cocina. Si el terremoto te lo permite apaga el fuego y sal de ella cuanto antes porque es el lugar con más objetos peligrosos de toda la casa. 

También debes evitar estar cerca de grandes ventanales y debajo de los marcos que estén situados bajo ellos, porque el temblor puede romper los cristales y provocarnos cortes en el cuerpo. 

Qué hacer en caso de un terremoto

Depende de la intensidad puedes notar un leve mareo, como si el suelo fuera inestable o se te moviera a tus pies, si el temblor es suave. Pero si aumenta de intensidad notarás cómo se mueven muebles, caen objetos e incluso pueden venirse abajo las estructuras.

Cuando notes uno de estos hay que mantener la calma en todo momento, aunque suene complicado. Si estás en un lugar cerrado o en una zona donde te pueden caer cosas encima, las instrucciones que se dan son estas:

  • Agáchate. Lo mejor es meterse debajo de un mueble o ponerse lo más cerca del suelo posible. 
  • Cúbrete. Con tu propio cuerpo y con los brazos y piernas cubre cabeza y zonas vitales.
  • Protégete. Pueden caer cristales u objetos cortantes, échate algo sobre la cabeza para protegerla de cortes.

En el exterior

  • Buscar un espacio abierto.
  • Alejarse de edificios, postes eléctricos, paredes y otros objetos que puedan caer.
  • No correr e intentar colaborar en que no cunda el pánico.
  • Si estás en el coche, mejor quédate dentro.

En el interior de un edificio

  • No utilizar los ascensores ni las escaleras.
  • Resguardarse bajo estructuras, marcos de puertas o muebles. 
  • Si encuentras un lugar seguro no salgas del edificio porque las salidas pueden estar llenas de personas.

¿Los seguros cubren desastres naturales?

Una vez ha pasado el temblor debemos salir de donde estemos y evaluar los daños. Si no los hay físicos, que es lo primordial, comenzaremos a ver los materiales. Ten en cuenta que los seguros de hogar contemplan las coberturas en caso de catástrofes naturales, y un terremoto lo es. Si bien es cierto que algunos seguros no contemplan de forma explícita la cobertura en caso de terremoto.

En caso de seísmo si cuentas con un seguro de hogar tus paredes, techos y pertenencias del interior cuentan con su protección. Además, en caso de ser necesario tienes acceso, a través de él, a asistencia médica en caso de que lo necesites. 

legal
soporte Y BLOG