fbpx
patinete eléctrico

¿Es obligatorio el seguro para patinete eléctrico? ¡Evita multas!

La movilidad que ofrece el patinete eléctrico es indudable. Gracias a su tamaño y agilidad se ha convertido en un medio de transporte más para circular por la ciudad. 

Gracias a sus dimensiones no alcanza demasiada velocidad, pero la suficiente para desplazarse ágilmente de un lugar a otro. Sin embargo ¿qué implicaciones presenta este transporte? ¿Es obligatorio el seguro para patinete eléctrico? Veamos algunas consideraciones que es preciso tener en cuenta para usar este medio de transporte.

mujer en patinete

Consideraciones al utilizar el patinete eléctrico

Uso del casco

Una de las primeras cuestiones a las que se debe prestar atención es al uso del casco para trasladarnos a través del patinete eléctrico. Si bien no alcanza una velocidad elevada, es necesario hacerse con un casco adecuado para usarlo. Los cascos deberán cumplir la normativa vigente y van a resultar especialmente importantes para proteger a las personas ante cualquier caída o incidencia con el patinete.

Reforma de la Ley de tráfico 

La actual Reforma de la Ley de Tráfico en vigor desde el año 2022 especifica que los conductores de patinetes eléctricos deben portar el casco para circular obligatoriamente en los términos que reglamentariamente se determine, específicamente en cada Ayuntamiento. Circular sin el casco conlleva una multa que asciende a 200 euros, de acuerdo con la normativa legal regulada por la Dirección General de Tráfico.

No solamente este punto es necesario sino que debido a que los patinetes eléctricos ofrecen cada vez más prestaciones, aumentan los riesgos de sufrir un accidente o de infringir la regulación existente. Las propias características del patinete eléctrico y las carencias en la regulación relacionada con su uso por las carreteras y viales urbanos aumentan el peligro en determinadas situaciones.

En los últimos años el incremento en el número de accidentes hace necesario precisar cuándo es obligatorio el seguro para patinete eléctrico. Se hace necesario contar la cobertura y asistencia necesaria para resolver determinadas incidencias que puedan surgir al utilizarlo.

Patinetes eléctricos

 

Las multas de los patinetes eléctricos 

Las multas por exceso de velocidad sin las condiciones debidas ascienden a 500 euros y a la inmovilización del vehículo. 

Circular en patinete eléctrico por las aceras, autovías, autopistas y túneles de viales urbanos está prohibido y sancionado con 200 euros, puesto que puede entrañar un riesgo para el propio conductor y en relación con otras personas y vehículos implicados en caso de accidente o daños a terceros.

La velocidad máxima permitida para circular sin seguro y sin matriculación es de 25 km/h. En caso de superarla, es preciso matricular el vehículo y es obligatorio el seguro para patinete eléctrico para cubrir el riesgo de accidentes o daños.

Patinetes electricos 25km/h

Si tu patinete eléctrico está diseñado para circular a una velocidad mayor de 25 km/h es preciso contar también con un permiso de circulación y de conducción, además de satisfacer el impuesto municipal de circulación urbana que corresponda.

El patinete eléctrico o también denominado Vehículo de Movilidad Personal, VMP debe estar homologado y al usarlo, no debes circular con auriculares ni utilizando el teléfono móvil puesto que está sancionado también con 200 euros de multa.

Como ves, existen situaciones en las que es obligatorio el seguro para patinete eléctrico y tenerlo al día te protege de posibles sanciones y ante los riesgos de circular expuesto, además de ante los posibles daños y desperfectos que puedas ocasionar en algún momento a otras personas o vehículos.