fbpx
Seguros de vida y herencias

Es un seguro de vida buena idea para la herencia

Cuando llegamos a una determinada edad empezamos a pensar en la forma en la que podríamos dejar a nuestros familiares protegidos en caso de fallecimiento. Si hemos conseguido acumular un buen capital económico durante nuestra vida, puede que el tema de la herencia no sea un problema.

Sin embargo, no todas las personas se encuentran en esta situación económica. Una de las alternativas es contratar un seguro de vida herencia. ¿Es esta una buena idea? ¿Qué ventajas y desventajas tiene un seguro de vida herencia? A continuación todas las respuestas.

Ventajas y desventajas de contratar un seguro de vida como herencia

Un seguro de vida es, en principio, una buena idea para dejar a nuestros familiares cubiertos en caso de fallecimiento prematuro o invalidez repentina. Sin embargo, hay algunos detalles que debemos contemplar antes de optar por esta alternativa como garantía de herencia para nuestros familiares.

  • El precio del seguro va a aumentar cada año a medida que el asegurado se acerque a la edad establecida como esperanza de vida media. Cuantos más años se cumplan, mayor será el gasto en la póliza. ¿Las cuentas te cuadran?
  • Las compañías aseguradoras establecen el límite de renovación de las pólizas en los 80 años. Como los seguros cubren solamente los 12 meses siguientes a la renovación anual, tu estrategia de dejar el seguro de vida como herencia dejará de ser rentable a partir de esa edad.

Plan Individual de Ahorro Sistemático. Un buen acompañante para el seguro de vida como herencia

Una buena estrategia para garantizar la protección de tus seres queridos en caso de fallecimiento es la combinación de un seguro de vida con un plan individual de ahorro sistemático (conocido en el sector de las aseguradoras como PIAS).

¿Qué es un PIAS?

Un PIAS es un producto ofrecido por entidades aseguradoras que tiene como objetivo la acumulación de ahorros mediante el aporte recurrente de una cifra económica por parte del asegurado.

Esta cantidad puede servir al contratante como complemento para su jubilación o, en el caso que nos ocupa, como medio de compensación para los familiares en caso de fallecimiento del asegurado.

Características de los Planes Individuales de Ahorro Sistemático

Los PIAS tienen sus propias reglas. Si vas a utilizarlos en combinación con tu seguro de vida herencia, es indispensable que las conozcas:

  • Límites: En un PIAS no se pueden aportar más de 2400 euros al año. El importe total de las aportaciones nunca podrá superar los 240.000 euros.
  • Intereses: Existen PIAS garantizados que ofrecen tipos de interés fijos con la garantía de la compañía aseguradora.
  • Primas: Pueden ser únicas o periódicas. Sus rendimientos no están sujetos al IRPF mientras no se ejecute un rescate de la operación.
  • Rescates: Pueden ejecutarse de manera total o parcial. En caso de que el PIAS haya superado los 10 años de antigüedad, existe la posibilidad de generar una renta vitalicia, que además estará sujeta a numerosas ventajas fiscales.

La combinación del PIAS con el seguro de vida es una gran solución para garantizar la protección de los beneficiarios de la póliza.

Para poder aprovecharse de todos las ventajas de esta estrategia y encontrar la opción más adecuada para cada caso, lo más recomendable es solicitar el asesoramiento de una empresa con experiencia en la comparación de entidades aseguradoras.

legal
soporte Y BLOG