fbpx
Beneficiario de seguro de vida

Beneficiario del seguro de vida: 5 preguntas que necesitas resolver

Tabla de contenidos

Un seguro de vida es más que una simple póliza. ¿No crees? Más bien podríamos considerarlo un pacto de protección. O, quizá, un legado de tranquilidad para los que más quieres. 

Y suena a tópico, pero es la verdad. ¿Por qué? Porque si el titular fallece, los beneficiarios del seguro de vida recibirán una compensación económica con la que continuar adelante. 

Y es precisamente esta figura, la del beneficiario del seguro de vida, la que acapara nuestra atención en este artículo. Son muchas las dudas que nos llegan sobre la figura de los beneficiarios cuando nuestros clientes necesitan contratar un seguro de vida. Aquí hemos recopilado las más interesantes para darles respuesta. 

Si te interesa descubrirlas, solo tienes que continuar leyendo.

 

¿Quién es el beneficiario de un seguro de vida?

El beneficiario de un seguro de vida es la persona o entidad que recibe el capital acordado en la póliza cuando el asegurado fallece. Es el titular o asegurado quien nombra al beneficiario del seguro en el momento de firmar el contrato (aunque también se puede hacer posteriormente).

Recordemos que el seguro de vida no es otra cosa que un contrato entre una compañía aseguradora y un tomador en el que se acuerda la entrega de una cantidad de dinero concreta a un beneficiario (o varios) en caso de que la persona asegurada muera. 

Y, ¿qué buscamos cuando firmamos un seguro de vida? Básicamente, tranquilidad. Se trata de hacer un pequeño esfuerzo de capital abonando la cuota de la póliza para que, si un día faltamos, los que nos rodean no sufran más de la cuenta. 

El dolor emocional no lo podremos borrar, pero sí podemos ayudar a hacer frente a lo que tenga que venir y hacer más llevadera la economía de los beneficiarios que hayamos señalado en el seguro de vida.

 

¿Quién puede ser beneficiario de un seguro de vida?

El beneficiario de un seguro de vida puede ser cualquier persona física o jurídica que haya sido elegido por el titular de la póliza para recibir el capital asegurado. 

El beneficiario siempre debe constar en la póliza firmada y, habitualmente, se suele designar a familiares directos como pareja, hijos o progenitores. Aunque también se puede incluir a amigos, socios comerciales, organizaciones benéficas como ONGs e incluso entidades legales. 

No obstante, siempre es el asegurado quien debe tomar esta decisión en el momento de firmar el contrato. 

Dado que es una decisión clave, ya que determina quién recibirá los beneficios del seguro en caso de que el titular fallezca, es importante considerar no solo la relación emocional con el beneficiario, sino también las implicaciones financieras y legales. 

 

¿Puedo nombrar a varios beneficiarios del seguro de vida?

Sí, se puede nombrar a más de un beneficiario del seguro de vida, incluyendo en la póliza sus nombres y el porcentaje de capital asegurado que percibirá cada uno de ellos. 

La normativa no pone límite en cuanto a beneficiarios, únicamente debes dejar claro cómo deseas que se distribuyan los beneficios entre ellos al firmar el contrato con la aseguradora.

Si no estipulas la distribución de la cuantía entre los diferentes beneficiarios, la prestación se distribuirá a partes iguales, tal y como figura en el artículo 86 de la Ley de Contrato de Seguro.

De hecho, te recomendamos designar a un beneficiario adicional por si, llegado el caso, el beneficiario principal fallece. Por ejemplo, puedes designar a tu cónyuge como beneficiario principal y a tus hijos como beneficiarios secundarios. 

Si no hubiese más beneficiarios recogidos en la póliza en el momento del fallecimiento del asegurado, ¿quién cobra? En este supuesto, la cuantía se transferirá a sus herederos legales

Como ves, hay diferencia entre beneficiario y heredero:

➡️ Beneficiario: persona que el asegurado designa en la póliza de vida y recibe el capital pactado en el contrato del seguro. Puede ser cualquier persona, incluidas, por supuesto, aquellas que no tienen vínculo familiar con el asegurado.

➡️ Heredero: persona que recibe la herencia del fallecido por disposición legal o testamentaria.

¿Puede ser el beneficiario y el heredero la misma persona? Sí. Pero en caso de que no sea así, los herederos no tendrán derecho a cobrar la indemnización del seguro de vida.

 

¿Cómo cambiar el beneficiario de un seguro de vida? 

El tomador del seguro puede cambiar el beneficiario de un seguro de vida siempre que lo desee sin necesidad de consentimiento del asegurador. Así consta en el artículo 84 de la citada ley. Para ello, únicamente tiene que contactar con la aseguradora y hacer constar su solicitud de modificación por escrito. 

La compañía con la que tenga contratada la póliza le indicará los pasos a seguir que, generalmente, se resumen en:

👉 Cumplimentar un formulario con los datos del nuevo beneficiario.

👉 Firmar el cambio.

👉 Esperar a que la aseguradora verifique el cambio en el contrato.

Hay otra opción para cambiar el beneficiario o beneficiarios de un seguro de vida y es designarlo en testamento ante notario. Lo que figure en el testamento del tomador prevalece sobre las cláusulas firmadas en el contrato de la póliza. 

Aunque para evitar malentendidos (ya sabes los líos que se suelen montar con las herencias cuando uno muere), lo más recomendado es que si el titular cambia de beneficiario y lo deja anotado en su testamento, contacte con la aseguradora y lo deje también reflejado en el contrato de la póliza de vida

No vaya a ser que la intención de contratar el seguro de vida sea garantizar tranquilidad a quienes queremos y logremos todo lo contrario, alborotando a los beneficiarios o herederos.

Y, ¿por qué cambiar el beneficiario del seguro de vida? Pues, sencillamente, porque nuestras circunstancias vitales evolucionan con el tiempo. 

Tal vez antes lo tuyo era la soltería y ahora que has contraído matrimonio quieres incorporar a tu pareja (o a tus hijos) como beneficiarios. O, todo lo contrario, habéis decidido “partir peras” y divorciaros, por lo que crees que no tiene sentido que tu expareja figure como beneficiaria. 

Quizá has tenido hijos o hasta puede suceder que la persona que hubieras designado como beneficiaria en su día haya fallecido y necesites nombrar a otra. 

Como puedes ver, hay infinitas situaciones que pueden motivar un cambio de beneficiario. Por tanto, nuestro consejo es que revises cada cierto tiempo la designación del beneficiario y la actualices según sea necesario para reflejar cambios en tu situación personal o relaciones familiares.

✔️ Recuerda que una póliza de vida es un contrato, pero no está escrito en piedra. Es más bien un documento vivo que se puede ir modificando si tus circunstancias lo exigen.

 

¿Cómo saber si soy beneficiario de un seguro de vida?

Para saber si alguien es beneficiario de un seguro de vida basta con solicitar el Certificado De Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento

Cualquier persona puede averiguar si la persona fallecida figuraba como asegurado en alguna póliza con cobertura de fallecimiento con este sencillo trámite. La única condición es que hayan transcurrido, al menos, 15 días hábiles desde la fecha de defunción del asegurado. 

Otro punto a tener en cuenta es que estos datos solo se encuentran disponibles en el Registro de Seguros durante 5 años tras el fallecimiento

La solicitud se puede gestionar de forma presencial, por correo postal o por vía telemática (si cuentas con certificado digital es la forma más rápida) a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, abonando la correspondiente tasa administrativa. Sí, para esto también hay que pasar por caja, así funciona la administración.

Si necesitas más información, en este post te explicamos cómo solicitar el certificado de seguros de vida paso a paso

⚠️ Y, ¡ojo! Que hay plazo para reclamar un seguro de vida y aquí te lo contamos. No lo olvides

De todas formas, si eres el asegurado de una póliza de vida, aunque no estás obligado a ello, lo recomendable es que informes a aquellas personas que son beneficiarias de tu seguro. Así se lo pondrás más fácil para agilizar los papeleos el día que faltes.

Y aquí concluye nuestro top 5 de preguntas relacionadas con el beneficiario de seguros de vida. Si tienes alguna otra, puedes hacérnosla llegar y la resolveremos encantados.

➡️ Para terminar, una cifra de UNESPA: A día de hoy, más de 20 millones de españoles tienen contratado un seguro de vida. 

Si tú también quieres pasar a formar parte de este club de gente que vive tranquila sabiendo que los suyos estarán protegidos cuando la parca les lleve al otro barrio, desde Segurzon te ayudamos. 

Es tan fácil como introducir tus datos en nuestro comparador de seguros de vida y rápidamente recibirás una oferta adaptada a ti.

Gerard Alegret

¡Encantado de conocerte! Soy un entusiasta especialista en seguros que se dedica a hacer la vida más fácil a través de la protección que nos ofrecen los seguros. ¿Mi misión? ¡Ayudarte a entender el emocionante mundo de los seguros de una manera divertida y amigable!

Formación:

🎓 Licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad de Barcelona 

📚 Máster en Fiscalidad por la Barcelona School of Management

🏆 Curso Superior Nivel 1 en CECAS

PUBLICADOS RECIENTEMENTE
ARTÍCULOS DESTACADOS
PUBLICADOS RECIENTEMENTE
ARTÍCULOS DESTACADOS