fbpx
borrado de huella digital en el seguro de decesos

Borrado de huella digital ¿tu seguro incluye esta cobertura?

Borrado de la huella digital de un fallecido

¿Sabías que en España hay 29 millones de usuarios activos en Redes Sociales y más de 42 millones de usuarios de Internet? Seguro que tú eres uno de ellos ¿nos equivocamos? Facebook, Instagram, Tik Tok, LinkedIn, Pinterest… La lista de plataformas sociales es infinita y no deja de crecer. En ellas compartimos nuestra vida y anunciamos al mundo nuestros pensamientos casi a diario. 

Pero esta actividad no acaba ahí. Además, enviamos e-mails, comentamos en foros, chateamos, abrimos blogs, utilizamos buscadores, navegamos por la red… Todas estas acciones dan forma a nuestra rastro o huella digital.

¿Alguna vez te has parado a pensar qué sucede con toda esa información que hemos ido compartiendo en Internet cuando fallecemos? Sencillamente se queda ahí expuesta en el universo de Internet a los ojos de todo el mundo, una situación que no agrada a los amigos más cercanos, pareja, cónyuge o familiares.

Por este motivo, muchas aseguradoras han incorporado una nueva cobertura en sus pólizas de decesos. Es el borrado de huella digital. Si a ti tampoco te mola la idea de que tu identidad digital se quede pululando por este mundo cuando tú lo hayas abandonado, quédate por aquí. 

Te vamos a contar de qué va esta nueva cobertura para que la puedas considerar antes de contratar tu seguro de decesos.

¿Quién se encarga de eliminar nuestro rastro digital cuando morimos?

Ahora ya sabes qué pasa con la huella digital de una persona cuando ya no está: se queda deambulando por la red a la vista de cualquier persona. Tal vez este hecho no te importe lo más mínimo o quizá sí. También has de pensar en tus seres queridos. Quizá no les resulte agradable saber que el contenido que compartiste algún día en la red sigue estando expuesto.  

Asimismo, debes saber que la sombra digital no solo la compone la información que has ido cediendo de forma consciente. En Internet también se conservan datos personales que ciertas partes interesadas han ido almacenando sin que tú tuvieses intención de cederlos.

Cuando tú mueres, nadie se encarga del borrado de huella digital a no ser que tus familiares se tomen la molestia de iniciar los trámites para hacerlo. Esto supone un verdadero problema para muchas personas. 

Las aseguradoras, conscientes de ello, se pusieron las pilas y cada vez son más las pólizas de seguros de decesos que incluyen la cobertura del borrado de la huella digital

¿En qué consiste esta cobertura en un seguro de decesos?

El borrado de huella digital se fundamenta en el derecho al olvido o derecho de supresión, que fue reconocido por el Tribunal de Justicia de la UE en 2014. Posteriormente, la legislación española también incluyó cláusulas al respecto en su Reglamento General de Protección de Datos.

El derecho al olvido defiende que toda persona debe poder preservar su intimidad y su privacidad, esa que muchas veces se ve expuesta en Internet, cuando lo desee. Más si cabe cuando muere. De esta manera, protegemos la seguridad de los que más queremos frente a futuros ataques o invasiones de la privacidad. 

Así pues, la cobertura de borrado del rastro  huella digital incluida en ciertos seguros de decesos contempla la eliminación de tus apariciones en la red que quedaron registradas a lo largo de tu vida

Tus perfiles en Redes Sociales desaparecerán al igual que los datos que los buscadores como Google hayan indexado y almacenado sobre ti.

Beneficios de la poliza de borrado de la huella digital

  • Gracias a esta cobertura estarás evitando a tus familiares unos cuantos quebraderos de cabeza ya que, si quieren proceder a cerrar tus cuentas en Redes Sociales, por ejemplo, pueden llegar a tener que solicitar un certificado de defunción tuyo, entre otros tediosos trámites.

 

  • Con esta cobertura tienes la seguridad de que tu voluntad se respetará cuando mueras. Si tu deseo es eliminar tu huella digital, pero no lo comunicas a tus familiares, probablemente nadie se ponga a la tarea. Sin embargo, tendrás la tranquilidad de que tu seguro de decesos sí llevará a cabo tu deseo.

 

  • Otra posibilidad que puede contemplar esta cláusula es que una vez que fallezcas, tus herederos reciban las contraseñas de tus cuentas para administrarlas en tu nombre o bien elijan convertir tus perfiles en Redes Sociales a conmemorativos, una opción que ofrecen Instagram o Facebook, por ejemplo.

Si te interesa contratar un seguro de decesos con este tipo de cobertura de borrado de huella digital, no hace falta que pierdas la cabeza en su búsqueda. Nosotros te asesoramos y te informamos de cuál se ajusta mejor a tus necesidades.

Tan solo tienes que dejarnos un mensaje a través del formulario de contacto o si lo prefieres llámanos al  ( 911309710 | 933969838 | 955290328 ) y te atenderemos encantados de la vida.

Scroll Up