fbpx
testamento online

Cómo hacer un Testamento Online

Cuando vamos cumpliendo años, tenemos familia o queremos dejar claro cómo se van a repartir nuestros bienes cuando fallecemos, nos empezamos a plantear el dejar redactado un testamento. A muchos les puede parecer algo innecesario o que nos adelantamos demasiado a los acontecimientos, pero lo cierto es que tener todo bien atado a nuestra muerte nos dará tranquilidad y menos quebraderos de cabeza a nuestros seres queridos.

Pero, ¿qué es exactamente un testamento? Es un documento jurídico, que también es conocido como última voluntad, que refleja cómo hemos decidido repartir la herencia a nuestra muerte. Para poder realizarlo tenemos que ser mayores de 14 años y estar en posesión de todas nuestras facultades legales. Está amparado por el artículo 663 del Código Civil. Tenemos que tener en cuenta que es un documento legal que podemos modificar las veces que queramos.

Qué es lo que incluye el testamento:

  • Listado de bienes, dinero y posesiones.
  • A quién se lo vas a repartir. Aunque aquí tienes que tener en cuenta que hay herederos forzosos, que tendrán la legítima, que recibirán obligatoriamente una parte. El orden es el siguiente:

    • Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.
    • A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.
    • El viudo o viuda en la forma y medida establecidos por la Ley.

  • Establece beneficiarios adicionales por si alguno fallece.
  • Decide quién será el tutor legal de tus hijos, es decir quién se hará cargo de ellos.
  • Escoge un albacea, que será quien se encargue de cumplir tus instrucciones.

Tipos de testamento

Existen tres tipos de testamentos, que conviene conocer antes de pensar en realizar uno:

  • Cerrado: se legaliza ante un notario, pero se desconoce su contenido. Lo único que se entrega es un pliegue con las últimas voluntades y lo custodia la persona que elijas.

  • Abierto: al igual que el anterior se presenta ante un notario, que lo firma y además es quien lo custodia. Este documento se puede consultar.

  • Ológrafo: está escrito de puño y letra, no siempre por el titular del testamento. Tiene que estar validado por un juez y testigos a la muerte del titular.

Pasos para hacer un testamento online

Es una de las opciones menos conocidas, aunque la pandemia le ha dado bastante sentido a su existencia. Cuando decides dejar por escrito tus últimas voluntades puedes pedir un testamento online, es decir, hacer en línea la mayor parte de los trámites. 

  • Tendrás que entrar en una de las webs que hacen testamentos online o en la página que te ofrezca tu seguro de vida, ya que muchos de ellos ofrecen esta cobertura en sus pólizas.

  • Una vez dentro, además de darte de alta en la plataforma, te pedirán que rellenes unos formularios con todos tus datos.

  • El siguiente paso es que se te asignará un experto que te contactará para terminar de cumplimentar toda la información necesaria.

  • La redacción del testamento correrá a cargo de un abogado, que es quien tiene los conocimientos legales para hacerlo de manera correcta.

  • Una vez redactado se solicitará cita en una notaría para proceder a firmarlo.

El testamento, aunque se haga de manera online, tiene que ir firmado por un notario para que tenga validez legal. A pesar de hacer todo lo demás de manera telemática, la firma en la notaría es imprescindible, no se puede hacer todo el proceso de manera online.

Privacidad y precio del testamento online

La confidencialidad en la tramitación de estos documentos es algo que preocupa mucho a las personas que se plantean hacer un testamento online. Pero ten en cuenta que estas plataformas que se encargan de estos trámites tienen todas las garantías de privacidad. Además, son custodios de estas últimas voluntades.

El precio de un testamento online ronda entre los 40 y 50 euros si es individual y unos 160 euros si se decide hacer en pareja. Pero ten en cuenta que varía según las plataformas y empresas que se encargan de ello. Si tienes un seguro de vida o un seguro de decesos mira las coberturas que tienes incluidas porque la mayoría de las compañías ofrecen la opción de hacer el testamento online y que tengas a alguien que te haga un asesoramiento legal.