fbpx
Prima nivelada decesos

¿Qué es prima nivelada en el seguro de decesos?

Tabla de contenidos

Prima nivelada en el seguro de decesos, ¿qué narices significa eso? Te lo contamos aquí. 

Sabemos que tú lo tienes claro. Quieres unirte a los más de 22 millones de españoles que ya tienen los gastos de sepelio asegurados porque ha contratado una póliza de decesos. 

Por ello, estás investigando cuáles son los mejores seguros de decesos y te has dado cuenta de que hay un concepto que no comprendes bien: la prima nivelada. Te ayudamos a salir de dudas. 

¿Qué significa prima nivelada en una póliza de decesos? ¿Qué diferencias hay con otro tipo de primas? ¿Cuál te conviene más? ¿Prima nivelada o natural? ¿Mixta o única? ¡Sigue leyendo para encontrar las respuestas!

 

¿Qué es prima nivelada en el seguro de decesos?

El seguro de decesos de prima nivelada es aquel en el que la cantidad de dinero que pagas por tu póliza periódicamente es siempre la misma durante el tiempo que dure el contrato. 

Esto significa que con la prima nivelada el importe que abonarás por tu póliza será constante y no cambiará conforme pasen los años o aumente el riesgo de que fallezcas. De ahí que a la prima nivelada también se le bautice como prima constante.

Gracias a la prima nivelada en el seguro de decesos, tú como tomador de la póliza tendrás claro cuánto vas a pagar en cada uno de los recibos que te cobre la aseguradora, sin sorpresas ni subidas en el futuro, más allá de ligeros ajustes en la actualización de precios (IPC) de los servicios funerarios —que suele ser mínima—.

 

¿Existen otro tipo de primas además de la prima nivelada en el seguro de decesos?

Sí. Debes saber que la primera nivelada no es la única que puedes elegir a la hora de contratar tu seguro de decesos. Te explicamos qué otro tipo de primas existen.

  • Prima única: El seguro de decesos de prima única consta de un único pago, es decir, el tomador paga todas las cuotas de la póliza de golpe. Está pensado para mayores de 65 años.
  • Prima natural: La cuota se abona de forma periódica y va aumentando poco a poco de forma anual a medida que el tomador va cumpliendo años. Cuanta más edad, más cara será la cantidad a pagar (sencillamente porque el riesgo aumenta). Además, esta subida también se actualiza conforme aumentan el precio del entierro y los servicios funerarios de acuerdo al IPC.
  • Prima mixta: Se trata de una combinación de prima nivelada y natural. Durante los primeros años, el tomador pagará una cuota periódica que se irá actualizando cada año de acuerdo a su sexo y edad (similar a la prima natural). Al llegar a una edad concreta (suele estar en torno a los 65 años), la cantidad periódica a abonar pasará a ser fija (al igual que sucede con la prima nivelada en el seguro de decesos).

Seguro de decesos con prima nivelada, ¿te conviene?

Ahora que ya tienes claro qué es la prima nivelada en el seguro de decesos, veremos qué ventajas implica este tipo de prima frente a otras para ver si te conviene de acuerdo a tus propias necesidades.

Lo primero que has de entender es que un seguro de decesos con prima nivelada implica que vas a pagar un precio más alto por tu póliza durante los primeros años. A cambio, te garantizas una cuota estable que va a permanecer fija mientras la póliza siga vigente.

No debemos olvidar que una aseguradora es una empresa y, como tal, para ser rentable necesita ganar dinero con sus clientes. Al ofrecerte una prima nivelada, la compañía te cobra por adelantado lo que te cobraría más adelante si, por ejemplo, eligieras una prima natural. 

Recuerda que con la prima natural pagarás menos al inicio frente a la nivelada si eres joven, pero conforme soples velas, la cuota crecerá hasta situarse muy por encima de la prima nivelada.

¿Te has hecho un lío? No pasa nada porque con este gráfico lo vas a comprender en menos de lo que tardas en decir prima nivelada.

Prima nivelada mixta

Una opción intermedia es la prima mixta, como hemos visto. Pagarás al inicio menos que con una prima nivelada y, cuando llegues a cierta edad, la aseguradora aplicará una cuota constante. 

Sin embargo, el inconveniente de esta modalidad es que no sabes cuál será esa prima nivelada que fijará la compañía en el futuro, algo que te puede generar inseguridad e incertidumbre.

Entonces, ¿para quién es el seguro de decesos con prima nivelada? 

  1. Si te gusta tener el control sobre tu economía familiar y planificar tus gastos con antelación, la prima nivelada te ayuda a fijar tus presupuestos de antemano.
  2. Si no cuentas con estabilidad económica, gracias a la prima nivelada tendrás claro de antemano qué gastos debes asumir en el futuro para hacer una previsión eficaz.
  3. Si gozas de una óptima salud financiera, es decir, que andas desahogado a nivel económico, con la prima nivelada tendrás la seguridad de que la cuota será estable para siempre.

En definitiva, al contratar un seguro de decesos con prima nivelada te aseguras de que las cuotas y condiciones firmadas al inicio de la póliza van a continuar así hasta que la parca te llame a su lado y tu aseguradora cumpla con su parte del contrato: costear tu entierro. 

Esta es la gran ventaja del seguro de decesos, el garantizar la tranquilidad económica de tus seres queridos que no deberán asumir el alto precio que supone un funeral.

Ya conoces el concepto de prima nivelada en el seguro de decesos. Toca dar el siguiente paso hacia la contratación de tu seguro de decesos. Si necesitas que te echemos un cable con ello y comparemos por ti las pólizas que mejor pueden encajar con tu situación personal, solo tienes que escribirnos y acudiremos veloces a tu llamada. ¡Te esperamos!

PUBLICADOS RECIENTEMENTE
ARTÍCULOS DESTACADOS

Gerard Alegret

¡Encantado de conocerte! Soy un entusiasta especialista en seguros que se dedica a hacer la vida más fácil a través de la protección que nos ofrecen los seguros. ¿Mi misión? ¡Ayudarte a entender el emocionante mundo de los seguros de una manera divertida y amigable!

Formación:

🎓 Licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad de Barcelona 

📚 Máster en Fiscalidad por la Barcelona School of Management

🏆 Curso Superior Nivel 1 en CECAS