fbpx
seguro hogar humedades

Tengo humedades por culpa de mi vecino y no tiene seguro, ¿qué hago?

Contar con un buen seguro de hogar es imprescindible para poder garantizar todas las coberturas necesarias en nuestro domicilio. Según el último informe presentado por la Asociación Empresarial del Seguro, UNESPA, una de las principales coberturas más utilizadas en los seguros de hogar españoles son los daños producidos por agua. Ya sea a causa de fugas o por la aparición de humedades o goteras. Pero, ¿qué pasa cuando éstas se producen por culpa de un vecino que no tiene seguro?

Desde Segurzon te explicamos qué es lo que debes hacer. Así que sigue leyendo e infórmate.

Seguro de hogar y humedades

Ante la presencia de una humedad en el hogar, el primer paso es avisar a tu compañía aseguradora para que localice de dónde provienen las fugas de agua y determine quién es el responsable de las mismas.
El técnico especialista acudirá a tu domicilio asegurado a comprobarlo y elaborará un informe, y además te explicará qué debes hacer y qué pasos seguir.

Si los daños se han producido por problemas en el interior de tu vivienda se procederá a repararlos y a hacerse cargo de los posibles siniestros provocados en tus vecinos, pero si provienen de los pisos superiores o adyacentes, deberás hablar con el vecino responsable para que éste hable con su seguro y se hagan cargo de las reparaciones.

Las compañías abrirán un parte y enviarán a un fontanero cualificado a reparar los inconvenientes provocados. Y, una vez finalizados los arreglos, se dará paso al cierre del parte.

Cuando el vecino que no quiere arreglar la avería

Pero, ¿qué pasa cuando el responsable es tu vecino y no quiere hacerse cargo de la reparación o no tiene seguro?
Si se diera el caso, no debes preocuparte por nada. Puesto que si cuentas con un buen seguro del hogar éste incluirá la cobertura básica de Defensa jurídica, en la que se incluyen reclamaciones a terceros por daños que queden cubiertos por la póliza.

El primer paso ante cualquier fuga de agua, presencia de humedades, goteras… es avisar a tu seguro para que envíe a un especialista fontanero, valore el estado y abra el parte. El périto analizará cuáles son los daños y el origen que los ha provocado; si ha sido a causa de tu propia vivienda o de alguno de tus vecinos.

Una vez analizado el caso y elaborado el informe, tu compañía aseguradora se encargará de llevar a cabo la reparación y, en el caso de que el causante sea tu vecino y éste no quiera cubrir con los costes derivados de ella, se iniciarán todos los trámites jurídicos necesarios para reclamar el importe del coste de la reparación y los gastos que se deriven de todo el proceso; abogados, procuradores…
El límite de los gastos en Defensa Jurídica de tu póliza dependerá de lo que hayas pactado en el momento de la contratación, como también el importe en lo referente a la Responsabilidad Civil.

Así que es un aspecto muy importante a tener en cuenta antes de formalizar tu seguro. Por tanto, en un breve periodo de tiempo verás solucionado tu problema sin tener que enfrentarte personalmente con ningún miembro de tu comunidad.

En Segurzon velamos por tu seguridad y tranquilidad y por eso te aconsejamos que contrates tu seguro del hogar informándote en detalle. De este modo, verás atendidas todas tus necesidades e imprevistos en un breve plazo de tiempo sin causarte más inconvenientes de los necesarios y disfrutando de todas sus ventajas.