fbpx
papeleo de seguros

¿Cómo saber los seguros que tengo contratados?

Seguros del hogar, la póliza del coche, el seguro de vida… En ocasiones resulta complicado llevar una cuenta de todos los seguros que tenemos contratados.

También es importante conocer si somos beneficiarios de algún seguro de vida, ya que en caso de hacerse efectivo habrá que satisfacer el pago de los impuestos y presentar la documentación necesaria para el cobro.

Hoy veremos cómo saber los seguros que tengo contratados y a dónde dirigirnos para averiguar si somos beneficiarios de algún seguro de vida.

3 formas sencillas de averiguar qué seguros tenemos contratados

  1. Revisión de documentaciones. El método tradicional. Funciona si durante el pasado hemos sido ordenados y guardamos toda esta información en una misma ubicación.
  2. Revisar los recibos del banco. Una revisión de los pagos de las diferentes cuentas bancarias te ayudará a saber qué seguros tienes contratados. Los pagos pueden realizarse de manera mensual, pero es importante revisar los datos de un año completo para descubrir pagos trimestrales, semestrales o renovaciones anuales.
  3. Contactar con los agentes o empresas aseguradoras. La vía telefónica es el camino más veloz en este caso. Puede que tengas varios seguros con una misma empresa y no lo sepas. Un agente podrá informarte tanto del número de pólizas como de las condiciones generales de cada contratación. Y no te olvides de tu entidad bancaria. Hay muchos productos, como las hipotecas, que llevan asociada la adquisición de algún tipo de seguro.

¿Cómo saber si soy beneficiario de un seguro de vida?

Para saber si eres beneficiario de un seguro de vida existe un servicio al ciudadano prestado por el Ministerio de Justicia que se conoce como “Certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento”

Qué es el Certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento

El certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento es un documento legal que recoge los contratos vigentes en los que figura como asegurada una persona fallecida.

El documento incorpora también información sobre la entidad aseguradora. Las pólizas incluidas en este informe son aquellas que corresponden a seguros de vida con cobertura de fallecimiento y  las relativas a seguros de accidentes en los que se cubre el fallecimiento del asegurado.

Cómo solicitar el Certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento

Este documento puede solicitarse de manera telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Para iniciar el trámite es necesario que hayan transcurrido quince días desde la fecha de fallecimiento del asegurado. El proceso se completa en tres sencillos pasos:

  •       El modelo de solicitud es el 790, que se encuentra disponible en la web del Ministerio tanto para su cumplimentación vía online como para su descarga.
  •       Certificado Literal de Defunción (documento original o fotocopia compulsada). Este certificado se solicita en el Registro Civil al que pertenezca la localidad en que la persona haya fallecido.
  •       Abono de la tasa. Se puede realizar a través de los servicios de banca electrónica de las entidades colaboradoras. El importe es de 3 ’82 euros. 
legal
soporte Y BLOG